Agujero de gusano, agujero negro y agujero negro supermasivo: lo que necesita saber

En entrevista con Caracol Radio, el doctor en física, Javier Santaolalla, habló sobre los agujeros negros y explicó su diferencia entre los diferentes tipos que existen y sus funciones.

Imágenes de referencia sobre un agujero negro / vía Getty Images

Imágenes de referencia sobre un agujero negro / vía Getty Images / undefined undefined

Los agujeros negros son probablemente uno de los fenómenos astronómicos más fascinantes y de los cuales no existe tanta información como se quisiera, puesto que no son muchos los que se han descubierto y de los que se tiene certeza sobre si existencia no están al alcance completo de los expertos para su estudio.

Le puede interesar

En una conversación con Caracol Radio, el doctor en física de partículas, Javier Santaolalla, explicó las diferencias que existen entre los diferentes tipos de agujeros negros, su posible función en el universo y algunos datos curiosos sobre estos fenómenos cósmicos que siguen siendo un misterio para la humanidad.

Agujeros negros y sus tipos explicados por Javier Santaolalla

Según el reconocido científico español, un agujero negro no es más que un entorno del espacio en el que la gravedad es tan intensa que no puede escapar ni siquiera la luz. “Por lo tanto, son entes cósmicos que tienen mucha masa concentrada en muy poco espacio, pero no es más que eso” señaló Santaolalla.

Además, explicó: “Un agujero negro supermasivo ocurre porque ha acumulado una cantidad de masa enorme que lo único que hace es acumular materia. Un agujero negro de este tipo puede tener miles de millones de veces la masa del Sol, mientras que los agujeros negros convencionales o estelares, tienen pocas veces esta masa”

Añadió que: “Estos es importante, ya que se forman porque una estrella colapsa y se funde en sí misma, esto es lo que origina un agujero negro convencional, mientras que un agujero negro supermasivo, no se sabe cómo se forma.

Sobre el tema de los agujeros negros supermasivos, concluyó: “Es una de las grandes preguntas de la ciencia, porque es difícil imaginar una estrella de tal tamaño, entonces tiene que haber otro procedimiento y seguramente tiene que ver con algo que ocurrió al inicio del universo”.

¿Los agujeros de gusano son reales?

Santaolalla aseguró que los agujeros de gusano no son del todo cierto y son una percepción que está basada más que todo en la ciencia ficción. “Los agujeros negros y los agujeros negros supermasivos existen y se han visto, por lo que hacen parte de un conocimiento establecido, un agujero de gusano es un elemento hipotético”.

Sobre esto, el doctor en física explicó: “Seguramente ni siquiera existan, porque las matemáticas muestran que es un objeto muy extraño y en particular sería muy raro porque sería algo así como un agujero negro en donde todo entra, pero por el otro lado sale y mientras si se han encontrado varios donde todo entra, no se ha descubierto ninguno donde algo salga”.

Además, añadió: “Por otra parte, tiene unas propiedades del espacio bastante raras, porque la gravedad es atractiva, no repulsiva, la única cosa que vemos que todo saca es el Big Bang, por eso es que hay gente que ha relacionado los agujeros negros con el inicio del universo”.