Ciudades

Mujeres de Risaralda lanzarán marca propia de confección en Colombiamoda 2023

340 emprendedoras de 12 municipios del departamento, con el apoyo de la Gobernación, las alcaldías e Inexmoda, han construido THilo, una línea de diseño que buscan mostrarle al mundo la cultura ancestral de la región.

Risaralda lanza su marca de moda étnica sostenible, THilo - Gobernación de Risaralda.

Risaralda lanza su marca de moda étnica sostenible, THilo - Gobernación de Risaralda.

Pereira

En Risaralda el programa, Desarrollo con Sentimiento de Mujer, ha escalado en solo tres años un camino que hoy está llevando a 340 mujeres, varias de ellas madres cabeza de hogar, otras con algunas discapacidades, indígenas y víctimas del conflicto armado o de violencia intrafamiliar, a que su trabajo, que inició como un proyecto de maquila para varias empresas de la región, sea hoy una marca de ropa que hará parte de la principal feria de moda del país.

El gobernador de Risaralda, Víctor Manuel Tamayo Vargas, resalta los beneficios que este proyecto entrega a las emprendedoras que lo integran.

Víctor Manuel Tamayo, gobernador de Risaralda

00:43

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1688643214373/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La historia comienza con una convocatoria que reunió a un pequeño grupo de mujeres de 12 municipios de Risaralda y varias máquinas de coser que la mayoría no sabían utilizar, pero tras largos procesos de capacitación en confección, emprendimiento, diseño y administración, estas emprendedoras lograron consolidar negociaciones para hacer maquila a varias empresas que ensamblan sus prendas en el departamento para comercializarlas en Colombia e incluso otros países.

Pero hoy la historia cambia y como dice Nini Johanna Guapacha, beneficiaria del taller de confección de Guática y líder del proyecto, van a confeccionar para ellas mismas bajo una marca que representa sus raíces.

Nini Johanna Guapacha, beneficiaria del taller de confección de Guática y líder del proyecto

00:58

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1688643262475/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La marca THilo, es hoy el producto de este sueño con esencia de mujer, ellas, en compañía de la Gobernación de Risaralda a través de la Secretaría de Desarrollo Económico y Competitividad, las alcaldías municipales, los gobernantes de varios resguardos indígenas e Inexmoda, han encontrado la manera de cambiar la calidad de vida de las comunidades que ya se están impactando, como lo resalta Lorenzo Velásquez, director de Transformación y Conocimiento de Inexmoda.

Lorenzo Velásquez, director de Transformación y Conocimiento de Inexmoda

00:53

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1688643352371/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ser competitivos a través de la moda ancestral sostenible, es la estrategia que Risaralda presentará en la próxima feria de Colombiamoda, donde por primera vez se tendrá una marca representando a todo un departamento que le apuesta a generar valor a través de la cultura étnica.

Lorenzo Velásquez, director de Transformación y Conocimiento de Inexmoda

00:49

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1688643386960/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

THilo se presenta con una marca que gira entorno a la tradición y la fuerza de la mujer, por eso el logo que hoy muestra al mundo parte de una aguja de coser, que está enhebrada con un hilo que forma las montañas de esta región cafetera, pero si se mira en detalle, esas montañas forman un rostro de mujer, base de un proyecto que cuenta con el sello Hecho en Risaralda.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad