Qué es el lujo silencioso: la tendencia que puso de moda la serie ‘Succession’
La producción cautivó por abordar los enredos y complejidades del mundo empresarial de élite, donde el lujo comprende un aspecto fundamental en el desarrollo de cada episodio
Luego de emitirse la cuarta y última temporada de la serie ‘Succession’, a través de la plataforma HBO Max, los comentarios en redes sociales no pararon tras abordar las intrigas familiares y los juegos de poder al interior del mundo empresarial de élite, donde el lujo tiene un papel fundamental en la historia.
Así las cosas, a diferencia de otras producciones, en esta se centraron en mostrarlo de una manera más discreto y refinado, sumando la atención en Logan Roy y Rupert Murdoch, los patriarcas de dos poderosas familias de negocios que emigraron a Estados Unidos desde Escocia y Australia, respectivamente. Por eso, en las plataformas digitales se empezó a hablar sobre un concepto muy interesante: ‘lujo silencioso’.
¿Qué dicen en redes sociales sobre el lujo silencioso?
Diana Lucía Gómez, más conocida en TikTok como Diana Lunareja, comentó que, no se trata de una tendencia sino del “estilo favorito del 1% de las personas”. Para explicar esto, se remonta a hablar sobre todas aquellas personas que tienen “asegurada” en la vida su posición de privilegio, que son de familias adineradas y solo se relacionan con un tipo de personas en el mundo. Por esta razón, para este grupo no es necesario utilizar la moda para diferenciarse o escalar posiciones sociales.
Con esto, no encuentran sentido en usar un logo vistoso para insinuar cuánto gastan en un círculo, que ya lo sabe, y además consideran eso bastante “chocante”. Tampoco les interesa ni les conviene que las clases sociales más bajas sean capaces de leer en su apariencia cuánto dinero tienen.
En ese último punto, es donde el “lujo silencioso” toma forma porque se habla de productos cuyo valor se justifica, no en una apariencia ostentosa sino en la sutileza del buen diseño, en materiales y en manufactura de la más alta calidad. Por eso, no se aborda sobre marcas como Balenciaga o Gucci, sino de Loro Piana o Brunello Cucinelli que son “poco atractivas” para la masa.
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Otro punto interesante, es que el lujo tiene diferentes niveles. Según Gómez, en el más alto, las marcas suelen ser más discretas porque no están buscando la atención de las clases más bajas. Ahora bien, contrastando nuevamente con marcas como Balenciaga, sí hacen estrategias para un público masivo porque le hablan a personas con dinero que no pertenecen a esa élite discreta, no se criaron siendo ricos o están aparentando más dinero del que tienen.
“Cuando compran un bolso con letras grandes, lo que quieren es que cualquier persona reconozca el nombre y que costó un montón de plata”, contó la creadora de contenido.
Relación del lujo silencioso con la serie ‘Succession’
Ahora bien, muchos ven este estilo como el más “aburridora posible”, sin embargo, aquellos que se terminan adoptando el ‘lujo silencioso’ aprecian detalles como la calidad excepcional y los diseños atemporales y minimalistas.
Generalmente los trajes oscuros, camisas de cuello alto, pantalones elegantes y camisas lisas son las protagonistas de cada uno de los atuendos de los personajes de ‘Succession’. Por eso, solo lleva a que un grupo selecto de personas sepan de ello y reconozcan las prendas como tal.
La marca de ropa ficticia ‘The Row’, creada por las hermanas Ashley y Mary-Kate Olsen, mantiene este concepto, ya que su objetivo es ser icónica a través de una perspectiva atemporal combinada con una actitud delicada. El uso de materiales como seda, cuero, cachemir y lana son muy recurrentes en sus prendas.