Actualidad

¿Cumple con los requisitos, pero no recibió la Renta Ciudadana? Le explicamos la razón

Recuerde que Prosperidad Social utilizó instrumentos nuevos para identificar los hogares que no cumplen con los requisitos del programa.

Pago de impuestos - imagen de referencia // Foto: Getty Images

Pago de impuestos - imagen de referencia // Foto: Getty Images / Andrzej Rostek

Desde el pasado 29 de abril, el Departamento de Prosperidad Social (DPS) inició los pagos de Tránsito a Renta Ciudadana a las familias en pobreza extrema, pobreza moderada y vulnerabilidad. Este primer se extenderá hasta el próximo 28 de mayo.

Lea también:

De acuerdo con el Departamento de Prosperidad Social, este programa busca garantizar la seguridad alimentaria y atender, a corto plazo y con un ingreso digno, a los hogares que tienen niños, niñas y adolescentes.

Este incentivo económico tiene un valor de $500.000 y el Banco Agrario es la entidad encargada de realizar las transferencias del programa.

Aunque varios ciudadanos confirmaron que ya están recibiendo sus giros correspondientes, otros se han preguntado por qué, a pesar de cumplir todos los requisitos para acceder a la Renta Ciudadana, no calificaron para recibir este subsidio.

Razones para no calificar en Renta Ciudadana

  • Su hogar puede estar bloqueado en el Sisbén IV, pues el Departamento Nacional de Planeación ha evidenciado irregularidades en la información brindada. Si es así, debe actualizar sus datos y verificar que sean correctos.
  • Su nombre o en su hogar están recibiendo transferencias bancarias o por aplicaciones como Nequi y Daviplata, por lo que puede interferir con el puntaje del Sibén, por lo que no aplicaría.
  • Está recibiendo otro subsidio por parte del Gobierno Nacional o departamental, ya sea Jóvenes en Acción, Colombia Mayor, Devolución del IVA o el Ingreso Mínimo Garantizado.

Recuerde que para aplicar a este subsidio se debe cumplir con una serie de requisitos que dispuso el DPS. Así las cosas, los beneficiarios serán:

  • Familias que se inscribieron para la cuarta fase de Familias en Acción, en las convocatorias realizadas en 2021 y 2022.
  • Familias indígenas de la tercera fase de Familias en Acción que superen los procesos de validación que aplica Prosperidad Social tendrán este incentivo.

Además, las personas deberán contar con al menos una de las siguientes características:

  • Estar en el grupo A o B del Sisbén IV.
  • Si hace parte de una comunidad indígena.
  • Ser habitante de alguno de los 466 municipios con mayor incidencia en desnutrición infantil.
  • Si habita algún territorio del PDET (Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial.

Causas de suspensión o retiro del programa

El Departamento de Prosperidad Social fue enfático en decir que la entidad utilizó instrumentos nuevos para identificar los hogares que no cumplen con los requisitos del programa.

  1. Serán suspendidas las familias que no cuenten con un registro en Sisbén IV en estado activo (no aplica para hogares indígenas).
  2. Los hogares que excedan la clasificación de C18 serán suspendidos por mejora de las condiciones socioeconómicas.
  3. Prosperidad Social realizará cruces con registros administrativos para determinar el ingreso per cápita del hogar Sisbén. Si se encuentra que el hogar tiene los ingresos para constituirse en clase media o alta, será suspendido por mejora de las condiciones socioeconómicas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad