Liga Colombiana

“No ha habido un solo jugador lesionado”: Directora del IDRD sobre estado de El Campín

Blanca Inés Durán habló sobre las denuncias por las malas condiciones de drenaje en el estadio tras el partido de Millonarios contra Peñarol

Trabajadores intentan sacar el agua del estadio el campín. Getty Images

Trabajadores intentan sacar el agua del estadio el campín. Getty Images / JUAN BARRETO

Los videos y fotografías que quedaron tras el encuentro de Copa Sudamericana en el que Millonarios derrotó a Peñarol exacerbaron las críticas y las denuncias sobre el estado del drenaje y las condiciones en general para la práctica deportiva en la cancha del estadio El Campín. Fueron numerosos los registros de asistentes que dieron cuenta de las inundaciones en el escenario deportivo luego de la torrencial lluvia que por poco desemboca en la cancelación del último partido internacional de la escuadra azul.

Más información

La posición de las autoridades

Con el propósito de calmar un poco las aguas y proveer información técnica sobre la situación de la gramilla en el Nemesio Camacho la directora del IDRD (Instituto Distrital de Recreación y Deporte) Blanca Inés Durán expresó, en una rueda de prensa, la posición de la entidad frente a la situación suscitada en el campo de juego de Bogotá.

La funcionaria amplió la información que ya había sido divulgada días antes sobre los estudios realizados a la gramilla tras el concierto Monsters of Rock por la Universidad Jorge Tadeo Lozano, en dicho análisis se reveló que el gramado había resultado afectado a nivel meramente estético por la presencia de una “bacteria”, situación exacerbada por el cambio climático en la ciudad.

Lea también:

Durán desestimó las quejas de la hinchada y hasta del mismo entrenador de los embajadores, que se han referido al detrimento de la práctica deportiva frente al auge de los eventos musicales realizados en el estadio.

“¿Cuál es el equipo que se ha quejado del Tema? Millonarios. Me gustaría poder estar con el técnico Gamero en esta charla para contarle del escenario, pero realmente si ustedes se dan cuenta no ha habido un solo jugador lesionado. No ha habido tampoco ningún momento en el que el árbitro diga que el balón se devolvió porque rebotó en un sitio que tenía un hueco o un obstáculo”, mencionó la directora, optando por centrarse en la necesidad de construir un criterio técnico adecuado para explicar lo ocurrido.

“Yo se que el fútbol es pasión, yo sé que uno se emociona con un partido. Que le digan que el Kikuyo, que la Poa, que el agua, que la lluvia, pues eso realmente no es que a uno le importe mucho, lo que se quiere es que juegue su equipo pero en este caso si es importante explicarles que nosotros si estamos garantizando que el terreno de juego es apto para los partidos y que no se está poniendo en riesgo ni la seguridad de los jugadores, ni la calidad del juego”, agregó.

Blanca Durán resaltó constantemente que el único equipo con el que la entidad ha tenido diferencias por el estado de la cancha es la divisa azul, esto pese a que solo hace unos días Independiente Santa Fe fue sancionado por el mal estado de El Campín: “Solamente con Millonarios hemos tenido esta diferencia, nos hemos sentado con ellos a hablar del tema, hemos explicado todos los temas técnicos que les estamos contando hoy y se han hecho actas de entrega del escenario con estos indicadores, que les vamos a enseñar ahora, de jugabilidad para que precisamente ellos puedan decirlo técnicamente”.

¿Qué tratamiento recibirá la gramilla?

La directora del IDRD contó también sobre el plan de choque que recibirá la cancha en los próximos días para contrarrestar el brote bacteriano en el cesped:

“Lo que vamos a hacer de aquí en adelante para poder resolver esa situación que se nos ha presentado. Lo primero es que nosotros hemos hecho un plan de choque de mantenimiento de la grama, el cual va a consistir de que a partir de mañana, que ya no hay partidos durante siete días, vamos a hacer una intervención qen esa grama que se llama Poa, que son más o menos 260 metros que fueron afectados por la bactería y los vamos a reemplazar por esa grama que se tiene sembrada en El Campincito, que es nuestro vivero o sitio de reemplazo de la grama de El Campín”.

“Esos 260 metros se retiran para que no sigan afectando al resto de la grama, se siembre una nueva grama y de esta manera evitamos que el resto de la cancha se afecte y esto va a durar siete días, siete días que afortunadamente no tenemos partidos, que tenemos el cronograma del fútbol vacío”, especificó.

“Hemos llamado a una empresa española, que son los que manejan la grama natural en los estadios de Madrid y Barcelona, para que nos hagan un apoyo técnico para el manejo de nuestro estadio, se llama Centro Español del Césped... esto nos va a permitir que ellos nos digan si hay algo en nuestro plan de mantenimiento que debamos mejorar o cambiar”.

Pese a los anuncios el panorama para los próximos partidos genera preocupación en las toldas azules, pues no se ha visto una gran mejoría en las condiciones de cara a los partidos que quedan para cuadrangulares en Bogotá.

Los conciertos en El Campín

El escenario deportivo de los capitalinos se ha convertido en una parada obligada para artistas internacionales en los últimos tiempos. El concierto más reciente que se realizó en sus instalaciones fue el festival Monsters of Rock el pasado 15 de abril, en el horizonte se vislumbra la presentación del cantante norteamericano The Weeknd el 4 de octubre, así mismo recientemente Carlos Vives anunció que el 15 diciembre su tour llegará a El Campín.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad