¿Qué fue primero, el huevo o la gallina? La física tiene la respuesta

Se trata de uno de los enigmas científicos más populares de la historia. Javier Santaolalla, doctor en Física, nos da una pista de qué fue primero si el huevo o la gallina.

¿Qué fue primero, el huevo o la gallina? / Foto: Getty Images

¿Qué fue primero, el huevo o la gallina? / Foto: Getty Images / Michael Blann

El debate acerca de qué surgió primero, sí el huevo o la gallina, ha intrigado a la humanidad desde hace muchos años, siendo unas de las incógnitas más famosas de la ciencia.

La pregunta en sí, plantea una paradoja que básicamente no se puede resolver, puesto que si se piensa que el huevo fue primero, tuvo que haber una gallina que lo puso, pero si, por el contrario, primero fue la gallina, la pregunta es de dónde salió el huevo.

Le puede interesar

Según la biología, primero fue el huevo, no obstante, la teoría de la evolución asegura que las especies se desarrollan gradualmente a lo largo del tiempo. En este orden de ideas, la gallina es el resultado de un proceso evolutivo que involucró cambios genéticos en generaciones pasadas de esta especie.

Teniendo en cuenta lo anterior, se puede entender por qué esto ha generado debate durante tantos años. Fue por esta razón que el reconocido doctor en física de partículas, Javier Santaolalla, a través de un video publicado en sus redes sociales, explicó este tema y respondió la pregunta según su área de estudio. A continuación, le contamos qué dijo.

Origen del huevo y la gallina explicado por la física

Santaolalla comenzó asegurando que en realidad la pregunta tiene mucho sentido, por lo que para que haya una gallina se necesita de un huevo, pero ese huevo necesita de una gallina, solo que esto se repite en un bucle infinito, razón principal de la confusión generada alrededor de esta cuestión.

Ante esto, Javier Santaolalla comentó: “Sabemos que las especies surgen de una manera progresiva por un proceso lento que llamamos evolución. Todas las especies somos hermanas, venimos de seres anteriores a nosotros que fueron evolucionando durante millones de años, por lo que la pregunta requiere comparar a la primera gallina, con el primer huevo, y ver cuál de ellos es anterior”.

Para responder la pregunta explicó: “Empecemos con la gallina; como la evolución funciona de manera progresiva, antes de la primera gallina tuvo que haber algo muy parecido a un animal de estos que mutara sutilmente, pero, ¿de dónde viene esta?”

Al final concluyó con lo siguiente: “La única respuesta posible a esta pregunta es de un huevo puesto por esta gallina, así que la única respuesta posible es esa. El huevo es anterior a la gallina, es más, es algo mucho anterior al animal, ya que surgió mucho antes”.