6AM Hoy por Hoy6AM Hoy por Hoy

Orden Público

Alimentos

¿Precio del huevo y pollo aumentaría por efectos tributarios de transporte?

Según un sector del gremio transportador, la cubeta de huevos podría llegar a costar $50.000 pesos

¿Subiría el huevo y el pollo por efectos tributarios de transporte?

¿Subiría el huevo y el pollo por efectos tributarios de transporte?

02:36

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1660313306_795_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La meta para romper el récord, 62 000 huevos.

En 6AM Hoy por Hoy de Caracol Radio habló Gonzalo Moreno, presidente de Fenavi sobre los precios de la canasta familiar. Así las cosas, algunos gremios de transporte afirman que, de llegar a eliminarse algunos beneficios tributarios en los combustibles, los alimentos como el huevo y el pollo podrían subir de precio. Señalaron que una cubeta de huevos podría llegar a costar $50.000 pesos.

"El costo de transporte no es signficativo frente al costo del huevo, ya que más del 80% del costo de producir pollo y huevo es el alimento (maíz y soya), por eso es poco probable que se lleguen a precios como los que están anunciando para la gasolina o el ACPM", comentó Moreno.

Lea también 

Por otra parte, el huevo ha sido protagonista de los últimas reformas tributarias. Así las cosas, no incluyeron IVA a la canasta familiar, entonces no existe un sobrecosto directo en este momento.

"Sin embargo, sí sería un cobrecosto que podría afectar el precio de mover el huevo y pollo como tal. Pero no como lo que vienen anunciando", reiteró.

¿CÓMO ESTÁ LA PRODUCCIÓN DE HUEVO Y POLLO EN COLOMBIA?

Según el presidente de Fenavi, hay una reducción de casi 5 millones de aves, pero la producción se va a recuperar a lo largo del primer semestre de 2023. Se han vendido 1,8 millones de toneladas de pollo en 2022, con un crecimiento del 8% versus el año anterior.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad