Descubren agujero negro que expulsa energía y burbujas cósmicas

El agujero se encuentra a 2.600 millones de años luz de la Tierra

Agujero negro (imagen de referencia) - Getty Images

Agujero negro (imagen de referencia) - Getty Images / Getty Images

Un estudio desarrollado recientemente en Canadá reveló que un agujero negro habría expulsado material cósmico al espacio. Lo anterior, se conoció luego de que un grupo de científicos percibieran en las imágenes del telescopio Green Bank Telescope (GBT), ubicado en Estados Unidos, un comportamiento particular cerca al agujero negro. De esta manera, los astrónomos evidenciaron que dicho agujero negro estaba rodeado de burbujas, cuestión particularmente extraña.

Este suceso ocurrió en el MS0735, que es un clúster de galaxias ubicado a 2.600 millones de años luz de la Tierra. El descubrimiento se logró gracias al dispositivo MUSTANG-2 en el telescopio. De hecho, se usó el efecto Sunyaev-Zeldovich (SZ), que es una distorsión sutil de la radiación. De esta manera, con el MUSTANG-2 se logra percibir la señal y medir la presión térmica.

Le puede interesar:

“Con el poder de MUSTANG-2, podemos ver dentro de estas cavidades y comenzar a determinar con precisión de qué están llenas y por qué no colapsan bajo presión”, aclaró el astrónomo del Observatorio Europeo Austral (ESO), Tony Mroczkowski, quien hizo parte de la investigación.

Jack Orlowski-Scherer, investigador principal del estudio, comentó que este tipo de hechos suceden cuando los agujeros negros expulsan una cantidad absurda de energía. “Estamos viendo uno de los estallidos más energéticos jamás vistos desde un agujero negro supermasivo. Esto es lo que sucede cuando se alimenta un agujero negro y expulsa violentamente una cantidad gigante de energía”, indico en Europapress.

Ahora bien, los agujeros negros supermasivos suelen estar en lo profundo de las enormes galaxias. No obstante, su presencia en ocasiones suele evitar que se generen estrellas. Esto ocurre por la expulsión de energía, ya que justo en ese momento la temperatura que rodea al agujero incrementa de manera considerable.

En medio de lo anterior, en esa expulsión de energía se empuja el gas que rodea al agujero negro y en cambio terminan burbujas emisoras de radio. Por el momento, los investigadores continúan tratando de determinar cuál es la causa principal por la que se da esa expulsión.

Por otro lado, estas imágenes que permitieron el hallazgo son consideradas relevantes, ya que son realizadas con última tecnología y permiten un alto grado de confianza. Sobre esto, Tracy Clarke, coautora y astrónoma del Laboratorio de Investigación Naval de EE.UU. señaló: “Sabíamos que este era un sistema emocionante cuando estudiamos el núcleo de radio y los lóbulos a bajas frecuencias, pero solo ahora estamos comenzando a ver la imagen completa”.

En este sentido, se ha llegado a considerar que estas imágenes, incluso, llegan a evidenciar características del ambiente que no son térmicas, por lo que es necesario seguir investigando. Además, en medio de la investigación se hizo uso de rayos X ubicados en el Observatorio de rayos X Chandra de la NASA en el espacio. El investigador principal Orlowski-Scherer comentó que este puede considerarse como un gran avance para la ciencia. “Este trabajo nos ayudará a comprender mejor la física de los cúmulos de galaxias y el problema de retroalimentación del flujo de enfriamiento que nos ha preocupado a muchos de nosotros durante algún tiempo”