Ciencia y medio ambiente

Descubren el primer agujero negro que es expulsado de su galaxia

Una investigación concluyó que tras esto el agujero negro ha estado fuera de control.

Descubren 100 agujeros negros en el centro de un cúmulo estelar

Descubren 100 agujeros negros en el centro de un cúmulo estelar / gettyimages

Una nueva investigación concluyó que es posible que los agujeros negros sean expulsados de su galaxia. Los científicos llegaron a este argumento luego de observar por bastante tiempo que un agujero negro tenía un comportamiento bastante particular. En este sentido, mencionaron que este estaba “fuera de control”. Además, confirmaron que este agujero negro estaba atravesando el espacio.

Le puede interesar

La investigación fue revisada por pares y tras esto fue aceptada para ser publicada en la reconocida revista académica The Astrophysical Journal Letters. De esta manera, este sería el primer estudio de largo alcance que confirmaría que los agujeros negros supermasivos pueden salir de sus galaxias tras ser expulsados.

Según la investigación, este agujero negro de gran tamaño cuenta con una masa 20 millones de veces superior a la del Sol. Además, de acuerdo a lo que indicaron los expertos, fue descubierto gracias a que fue observado con el telescopio Hubble. Del mismo modo, mencionaron que, al ser un agujero negro que se ha desplazado, este parece un brillante rayo de luz.

Por otro lado, los científicos que descubrieron este agujero negro mencionaron que mide más de 200 mil años de largo y sería casi el doble de lo que mide la Vía Láctea.

Aunque este es el primer agujero negro en ser expulsado de su galaxia que es descubierto, los expertos en astronomía indicaron que hace falta investigar más. De hecho, comentaron que es necesario determinar la causa por la que un agujero negro puede llegar a ser expulsado de su galaxia y sí esto puede llegar a afectar el comportamiento en el Universo.

¿Qué es un agujero negro?

Los agujeros negros son uno de los cuerpos celestes más estudiados por el hombre, pues han logrado generar bastante intriga, ya que se ha mencionado que, de hecho, la luz o cualquier masa que se encuentre cerca no es capaz de escapar a la fuerza gravitatoria de estos. Por lo tanto, a lo largo de la historia se han desarrollado diversos estudios como el mencionado en los párrafos anteriores.

Las investigaciones han afirmado que estos cuerpos celestes son lo que hace millones de años se les conocía como una estrella, es decir, tras la “muerte” de las estrellas se forman los agujeros negros. En este sentido, son los restos fríos de antiguas estrellas. En medio de su transformación logran consolidar una fuerza gravitatoria bastante poderosa, y es justo por esto que ninguna partícula logra escapar.

Ahora bien, no todas las estrellas logran convertirse en agujeros negros, pues esto solo ocurre con las estrellas que son 10 a 15 veces más grandes que el Sol. Por lo tanto, las que no alcanzan esta dimensión se convierten en enanas blancas o estrellas de neutrones.

Los agujeros negros son entonces la última fase de la vida de las estrellas de grandes dimensiones. Además, se ha aclarado que las estrellas gigantes cuando están en su última etapa de vida estallan en cataclismos conocidos como supernovas. Con esto, la masa de la estrella se dispersa al vacío. No obstante, algunos restos logran permanecer cerca y aunque esto ocurre son restos fríos que no realizan acción alguna tras la explosión.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad