Ciudades

Trece proyectos de relevancia para Risaralda incluidos en el Plan nacional de Desarrollo

Muchos de los proyectos que fueron incluidos en este PND, se aprobaron por su afinidad con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Foto: Departamento Nacional de Planeación

Foto: Departamento Nacional de Planeación

Pereira

Ya están asegurados los recursos para el desarrollo de los proyectos de infraestructura como el Hospital de Alta Complejidad y las Vías del Samán, ya que fueron incluidos en la aprobación final del Plan Nacional de Desarrollo, esto los cataloga como de interés estratégico regional, lo que da un espaldarazo a la puesta en marcha y continuidad de estas iniciativas de región.

El gobernador de Risaralda, Víctor Manuel Tamayo, en la última visita del presidente de la República, Gustavo Petro, al municipio de Quinchía, se refirió a la necesidad y beneficios que traería para la región y departamentos vecinos, si se incluía el Hospital de Cuarto Nivel en el Plan Nacional de Desarrollo.

En cuanto a los proyectos incluidos en el Plan Nacional está la Plataforma Logística del Eje Cafetero – PLEAC, que estará ubicada en La Virginia y será de beneficio regional, de acuerdo con los objetivos planteados por el gobierno departamental señalan que generará transformaciones frente al derecho humano a la alimentación, la internacionalización de la región, la transformación productiva para la vida y las acciones climáticas propias del territorio.

También se incluyó la Red Férrea del Pacífico, otro proyecto de orden regional que también se enfoca en la productividad, internacionalización y como acción climática en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible – ODS.

Uno de los más controvertidos proyectos de infraestructura es la PTAR para Pereira y Dosquebradas, esta planta de tratamiento de aguas residuales contribuirá al saneamiento del río Otún – Consota y aplica al ordenamiento territorial entorno a la protección del agua y la justicia ambiental, lo que apunta hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la apuesta regional por el medio ambiente.

Adicional a estos grandes ítems, está el reasentamiento de viviendas para las familias que en el departamento se han afectado como consecuencia de las lluvias que generaron inundaciones y deslizamientos. La implementación de los Centros de Desarrollo Productivo ZACAs que permiten fomentar una reindustrialización para fomentar el desarrollo de la economía popular con servicios, capacitación, tecnología e innovación, lo que hace referencia al crecimiento de la economía naranja.

Por último se señala las propuestas dirigidas a las Gobernanzas Territoriales alrededor del agua y los bosques, restauración ecológica y economía de la biodiversidad; la implementación del Plan Decenal de Lenguas Nativas de Colombia; el Fortalecimiento del Patrimonio Cultural a través de la estrategia del archivo-museo histórico; La Universidad para la Ruralidad en contexto de Paz y Sostenibilidad; la intervención de la vía entre Pereira y Marsella; y el Ecoparque El Vergel.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad