Tendencias

El peligroso motivo por el cual no se debe lavar el pollo antes de cocinarlo

Aquí le contamos las razones por las que no debería lavar el pollo o los huevos antes de cocinar; Evite infecciones intestinales

Pollo -  GettyImages

Pollo - GettyImages / Olena Ruban

Según datos recogidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) un gran número de las enfermedades transmitidas por los alimentos se deben a factores relacionados con la manipulación. Y una de las más comunes es la intoxicación.

Durante muchos años se ha tenido la idea que lavar los alimentos es la mejor manera de deshacerse de las bacterias que pueden estar adheridas a la superficie. Sin embargo, no en todos los casos este procedimiento es el más recomendable.

El Ministerio de Salud de Colombia sugiere lavar bajo un chorro de agua las frutas y verduras que se vayan a consumir, debido a que pueden estar contaminadas por microorganismos de la tierra, el agua de riego o la manipulación durante el tránsito y almacenamiento.

No obstante, este procedimiento no aplica para todos los alimentos, debido a que exponer una pechuga bajo un chorro de agua puede aumentar el riesgo de propagar algunas bacterias como la campylobacter.

No lavar el pollo

La Agencia de Normas Alimentarias de Reino Unido (FSA por sus siglas en inglés) ha sido una de las autoridades de salud que ha reiterado el riesgo al que se exponen los ciudadanos que laven el pollo antes de su consumo.

La FSA ha advertido que colocar una presa de pollo al chorro del agua puede propagar bacterias como la Salmonella y Clostridium perfringens por otras superficies e incluso en las mismas manos.

Si el alimento está contaminado, existe una probabilidad alta que el agua contamine platos, tablas de picar e incluso el lava platos, por lo que se incrementan las posibilidades de una intoxicación.

Intoxicación

Según el sitio MedlinePlus de los síntomas comunes de una intoxicación alimentaria son:

  • Cólicos abdominales
  • Diarrea (puede tener sangre)
  • Fiebre y escalofríos
  • Dolor de cabeza
  • Náuseas y vómitos
  • Debilidad (puede ser grave)

¿Entonces, cómo se eliminan las bacterias?

Varios expertos han coincidido que la mejor manera de eliminar las bacterias del pollo es a través de la cocción, el cual debería superar los 70° C de temperatura en su interior para eliminar la mayor parte de estos microorganismos.

A su vez, los expertos coinciden que otros alimentos que se deben evitar lavar son los huevos, debido a que se podría presentar una contaminación cruzada. Los huevos tienen una pequeña capa que puede ser eliminada con facilidad en el lavado, lo que expone su corteza porosa a otro tipo de bacterias, según indica Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad