Ciencia y medio ambiente

¿Se podrá ver en Colombia el Eclipse Lunar Penumbral del 5 de mayo del 2023?

Según la plataforma Sky Tonight, este será el eclipse lunar penumbral más profundo hasta septiembre de 2042.

Eclipse lunar 5 de mayo 2023. Foto: Getty Images

Eclipse lunar 5 de mayo 2023. Foto: Getty Images / Diane D. Miller

Luego del eclipse solar híbrido del 20 de abril, llega un eclipse penumbral de Luna. De acuerdo con la NASA, este fenómeno astronómico tendrá lugar el 5 de mayo de 2023 a las 17:24 horas UTC.

Este eclipse tendrá lugar en la constelación de Libra y su duración será de 4 horas y 18 minutos. La magnitud umbral es de -0.046 y la magnitud penumbral es de 0.964.

Lea también:

En este caso, la Luna entrará en la penumbra ocasionada por el Sol, haciendo que la tierra quede más oscura en la zona donde se esté proyectando. Este eclipse podrá verse en todo su esplendor en los continentes de África, Asia y Oceanía, no obstante, alrededor del 80% de la población mundial podrá observarlo.

En la mayoría de países de América no se podrá ver el eclipse, ya que toda la acción tendrá lugar mientras la Luna esté por debajo del horizonte, según explica EarthSky. Se espera que la NASA pueda transmitir en vivo el fenómeno. Consulte aquí los canales oficiales de la Administración espacial.

¿Qué es un eclipse lunar?

Durante este fenómeno la Tierra proyecta una sombra sobre la Luna. Lo anterior, ocurre porque la Tierra, el Sol y la Luna se ubican en una posición en “línea” o se alinean sus órbitas, en donde el Sol proyecta toda su luz a la Tierra y en consecuencia no le llega luz a la Luna, sino una sombra. Es decir, entre la Luna y el Sol se ubica la Tierra y por eso la oscuridad hacia la Luna.

De esta manera, hay dos momentos en este fenómeno. El primero se llama umbra, en donde la luz del Sol está bloqueada por completo por la Tierra. El segundo conocido como penumbra, en donde la luz del Sol está bloqueada parcialmente hacia la Luna.

¿Cómo será el eclipse lunar?

Según la plataforma Sky Tonight, durante este evento la Luna aparece ligeramente más tenue; la diferencia apenas es perceptible a simple vista, especialmente si el cielo está nublado o la atmósfera está contaminada.

En el punto medio del eclipse se empieza a notar un cambio la superficie de la Luna que adquiere un color más oscuro y marrón, en lugar de su blanco nacarado habitual.

Tal como explicó Sky, este será el eclipse lunar penumbral más profundo hasta septiembre de 2042. Es importante mencionar que los eclipses penumbrales son los más sutiles y difíciles de observar. Dentro de las recomendaciones se sugiere que se busquen los sitios con menor contaminación lumínica posible y donde sea frecuente el cielo despejado.

Aún se espera un total de 223 eclipses solares este siglo y solo 7 de ellos serán híbridos. Para este 2023, los próximos eclipses serán:

  • 14 de octubre: Eclipse anular de Sol.
  • 28 de octubre: Eclipse parcial de Luna.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad