Ciencia y medio ambiente

Eclipse lunar mayo 2023: fecha, tipo y dónde se podrá ver

De acuerdo con la NASA, en el 2023 se llevarán a cabo dos eclipses lunares.

Eclipse lunar será el 5 de mayo de 2023. Foto: Getty Images.

Eclipse lunar será el 5 de mayo de 2023. Foto: Getty Images. / John Barclay/johnw_barclay

Sin lugar a dudas los eventos relacionados con eclipses generan bastante curiosidad y suelen ser vistos por cientos de personas al rededor del mundo. Ahora bien, dentro de poco las personas podrán disfrutar del primer eclipse lunar del año.

Lea también:

De acuerdo con el listado oficial de eclipses lunares de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA), en este año se podrán observar dos eclipses lunares, el primero en mayo y el último en octubre. La NASA ha aclarado que los eclipses lunares totales suceden en promedio, al menos, una vez cada año y medio.

¿Qué es un eclipse lunar?

Los eclipses lunares totales suelen llamar bastante la atención, y esto tiene que ver con que durante este fenómeno la Tierra proyecta una sombra sobre la Luna. Lo anterior, ocurre porque la Tierra, el Sol y la Luna se ubican en una posición en “línea” o se alinean sus órbitas, en donde el Sol proyecta toda su luz a la Tierra y en consecuencia no le llega luz a la Luna, sino una sombra. Es decir, entre la Luna y el Sol se ubica la Tierra y por eso la oscuridad hacia la Luna.

De esta manera, hay dos momentos en este fenómeno. El primero se llama umbra, en donde la luz del Sol está bloqueada por completo por la Tierra. El segundo conocido como penumbra, en donde la luz del Sol está bloqueada parcialmente hacia la Luna.

El motivo por el que este fenómeno no ocurre con frecuencia tiene que ver con la órbita de la Luna, pues esta se caracteriza por estar inclinada con respecto a la de la Tierra. En este sentido, la sombra sobre la Luna no se proyecta frecuentemente.

Existen dos tipos de eclipses lunares:

  • Eclipse lunar total ocurre cuando la Luna y el Sol están en lados opuestos de la Tierra.
  • Eclipse lunar parcial ocurre cuando solo una parte de la sombra de la Tierra cubre la Luna.

¿Cómo y cuándo ver el último eclipse lunar de este 2022?

De acuerdo con la NASA, el 5 de mayo de 2023 a las 17:24 horas UTC tendrá lugar el eclipse de tipo penumbra. La región geográfica de visibilidad de este eclipse será África, Asia y Australia.

Aunque en Colombia en gran medida, se espera que la NASA pueda transmitir en vivo el fenómeno. Consulte aquí los canales oficiales de la Administración espacial.

Dentro de las recomendaciones se sugiere que se busquen los sitios con menor contaminación lumínica posible y donde sea frecuente el cielo despejado.

El próximo eclipse lunar tendrá lugar el 28 de octubre de 2023, a las 20:15 horas UTC. Este será de tipo parcial y la zona geográfica de mayor visibilidad será América, Europa, África, Asia, Australia.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad