Al CampoAl Campo

Salud y bienestar

La Batata Aurora, un alimento delicioso muy apetecido en el Caribe colombiano

Es una raíz tuberosa que se consume mediante las mismas preparaciones de la papa, y ha sido solución para poblaciones vulnerables.

La batata, deliciosa y nutritiva, vale la pena conocerla y consumirla

La batata, deliciosa y nutritiva, vale la pena conocerla y consumirla

15:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/507/1681038133771/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Batatas de la variedad Aurora, producidas en el Caribe colombiano. Foto: cortesía de Agrosavia

Montería, Córdoba

La batata es uno de los alimentos preferidos por las comunidades de la región Caribe colombiana, se parece bastante a la papa, la hay de muchas variedades, formas y colores, y se ha convertido en solución para los problemas de desnutrición entre comunidades vulnerables.

Sobre la batata, sus cultivos, su preparación, las condiciones alimentarias y los trabajos para obtener variedades mejoradas, hablamos en Al Campo, de Caracol Radio con Rocío Gámez Carrillo, investigadora Ph.D. del Centro Turipaná de Agrosavia, ubicado en el departamento de Córdoba.

La describió como una raíz tuberosa, con origen en la zona tropical de América, que es conocida como papa dulce, tiene altas cualidades nutricionales, se constituye en un alimento biofortificado y ha sido muy importante para la población vulnerable, especialmente los niños con problemas de desnutrición.

Señaló que con la batata se pueden realizar las mismas preparaciones que se hacen con la papa y al nivel industrial se han desarrollado muchas preparaciones que son altamente consumidas en el país.

La investigadora Gámez Carrillo habló sobre la variedad batata Aurora, desarrollada por Agrosavia, que se distingue porque tiene un color naranja gracias a los betacarotenos, muy diferente a la batata criolla que es de color blanco.

Productores de batata en el archipiélago de San Andrés, beneficiados por programa de Agrosavia. Foto: cortesía de Agrosavia

Sobre sus cultivos, su preparación, las investigaciones de Agrosavia y otros detalles de la batata Aurora, escuche la entrevista de Al Campo, de Caracol Radio, con la investigadora Rocío Gámez Carrillo, en el archivo de audio anexo:

La batata, deliciosa y nutritiva, vale la pena conocerla y consumirla

15:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/508/1681038133771/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad