Reforma laboral: propone que trabajadores digitales sean empleados
José Daniel López, director ejecutivo de Alianza In, expresó que el camino para los trabajadores digitales contemplado en la reforma laboral no es volverlos empleados.
José Daniel López, director ejecutivo de Alianza In, primer Gremio de Aplicaciones e Inovación, expresó su preocupación por el proyecto de reforma laboral debido a que propone que los trabajadores digitales pasen a ser empleados, lo que los sitúa en un nivel de subordinación.
Lea también:
“Acá nuestra preocupación es por el fondo, no por las formas, yo antes de explicar estos argumentos que el proceso de diálogo ha sido amplío y abierto con el Ministerio de Trabajo. Hemos encontrado en la ministra y el viceministro apertura y receptividad”, expresó López.
Tanto López como el gremio comparten el propósito de aprovechar la reforma laboral para proteger a los trabajadores digitales como los repartidores y conductores de plataformas, pero la preocupación puntual es con la forma en cómo el Ministerio quiere incluir a este sector en la reforma.
Según datos expuestos por López, casi el 1% de la población ocupada del país hace parte de este sector y cifras de Fedesarrollo establecen que hay cerca de 150 mil personas dedicadas a esta actividad.
“El 38% tiene por principal razón la autonomía libre del manejo del tiempo que esto le permite entonces, cuál es la esencia de este modelo, que sí yo hoy me quedo sin empleo, mañana con mi bicicleta o vehículo puedo estar generando empleo, ningún otro sector económico en Colombia le ofrece a los ciudadanos una oportunidad tan rápido y con tan bajas barreras de acceso para poder trabajar”, explicó el director de Alianza Inc.
Tal como explicó López, la reforma laboral propone que todos estos trabajadores digitales se vuelvan empleados a través de una figura llamada presunción de laboralidad, en donde se pasaría a tender un número incierto de empleados honorarios, con obligaciones, con subordinación, lo cual tendría un impacto negativo enorme.
“Estamos hablando de un ecosistema que funciona cuando tengo a muchas personas que quieren ser repartidores y conductores y al otro lado, tengo a muchas personas demandando estos servicios”, inidcó López.
Además de esto, el gremio de Alianza In le presentó al Ministerio de Trabajo una propuesta de seguridad social que contempla que en las plataformas se asuma la totalidad de los riesgos laborales e invita al Gobierno a que entre todos logren definir los aportes para salud y pensión de las personas que trabajan con plataformas digitales.
“El único camino de la formalización y de la protección de los trabajadores no es volverlo empleados”, manifestó el director de Alianza In.