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¿Qué hacer para regular las plataformas de transporte?

Panelistas plantearon distintas ideas para transitar hacia la regulación de las plataformas y poder equilibrar la cancha con los taxistas.

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En Hora20 el análisis a un debate que se vuelve a abrir: la regulación de las plataformas de transporte. Se debatió sobre la necesidad de la normatividad, lo que implica que un sector de los taxistas esté llamando a un bloqueo y manifestaciones, así como las propuestas que ponga el gobierno sobre la mesa para poner punto final a una discusión. Después el debate sobre el uso que le está dando el presidente Petro a Twitter para comunicar, responder, debatir y hasta criticar a los medios de comunicación.

La posibilidad de prohibir o regular las plataformas de movilidad ha vuelto a abrir un nuevo capítulo en una eterna discusión que viene desde 2013 cuando la empresa Uber llegó al país. A través de leyes como la 1753 se intentó regular el funcionamiento de estas plataformas, pero no ha sido suficiente o la medida de la SIC en 2019 que ordenó suspender la operación de la plataforma al considerar que había competencia desleal. Ahora, cuando se conoce el borrador de un proyecto de ley de la Superintendencia de Transporte que establecería duras sanciones económicas a los usuarios e implicaciones legales y económicas para quienes prestan el servicio, se vuelve a abrir el debate: las plataformas piden una regulación para dejar operar a al menos 100 mil conductores, pero de otro lado, un sector del gremio de los taxistas plantea que ya hay una regulación que se debe cumplir y que de abrir de nuevo la discusión de una nueva regulación se llamaría a un paro nacional de taxistas el próximo 22 de febrero con el cual, se buscaría bloquear aeropuertos del país.

Tras conocerse las intenciones del gobierno, el ministro de Transporte y representantes de las plataformas de movilidad se reunieron esta tarde para construir una hoja de ruta que mire hacia la regulación y dejar normas claras para el funcionamiento de las plataformas que cuentan con cerca de ocho millones de usuarios en todo el país y que según Fedesarrollo en 2021 aportaría 0,23 puntos del Producto Interno Bruto.

Lo que dicen los panelistas

Federico Gómez Lara, director de la revista Cambio y periodista, señaló que en Colombia este tema de regulación de movilidad se ha convertido en un debate imposible, “tenemos las dinámicas de movilidad que vienen de antes y llegamos a una cancha desigual ante condiciones laborales que son barreras de entrada y salida frente a los conductores de las plataformas”. Manifestó que el uso de vías de hecho por parte de taxistas es preocupante y que allí se vuelve a ver la tensión entre el Estado de derecho y el estado de opinión. Por lo tanto, dijo que establecer cómo se regula la cancha y cómo se eleva el servicio de taxi es clave para avanzar en la regulación.

Sobre el uso que el presidente Petro viene dándole a Twitter, resaltó que él allí encontró una vitrina de comunicación directa con su base, “eso es un terreno en el que ha logrado moverse con facilidad, pero hay una paradoja porque se trata de un presidente que aborda comunicación directa y al mismo tiempo tiene problemas de comunicación con su equipo”.

Para Miguel Uribe, senador de la república por el Centro Democrático, la reunión entre representantes del sector es importante y un primer paso para superar las intenciones de prohibición del gobierno y poder avanzar en regulación. Por lo cual, dijo que la discusión no se debería limitar en un tema de taxi vs. conductor y poner en el centro al usuario y el servicio que se está prestando. Hay que acabar el tema de los cupos, pero hay que responderles. Que aplicaciones tengan fondo para que cada carrera destine un porcentaje que pague esos cupos, así como avanzar en flexibilización laboral y protección social para los conductores”.

En cuanto a los trinos del presidente Petro, dijo que su actitud no sorprende porque fue un tono similar al que utilizó durante la alcaldía de Bogotá, es evidente que pierde profundidad y seriedad en lo que dice. Si son más de 30 trinos al día, cuándo estudia los temas; es un presidente que no llega a los eventos, pero siempre tiene tiempo para dialogo en Twitter”.

Juan Pablo Estrada, abogado, profesor universitario y analista, manifestó que hay una deuda gigantesca del gobierno anterior en la materia, ya que una de las banderas de la administración Duque fueron los temas de economía naranja y no se dio la reglamentación, “y ahora llega el gobierno Petro con una propuesta que sería un retroceso”. Destaca que sería el congreso el único que puede limitar la red y que por ahora solo ha ocurrido en casos de pornografía y juegos de azar. Agregó que la reglamentación es deseable, pero que no puede ser a la medida de actores que no prestan buen servicio, “el taxi amarillo no cumple lo técnico, accidentes son mortales y de por medio hay 8 millones de usuario”. Por lo tanto, cree que la reglamentación debería beneficiar al usuario y no dejarse presionar de un grupo minoritario de taxistas.

Jennifer Pedraza, representante a la Cámara por Dignidad, aseguró que para la regulación toca partir de la base de aumentar la carga, así como reconocer que con la oferta que se tiene hoy no es suficiente con lo cual, se podría organizar la demanda. “Tenemos que partir de la realidad y es que hoy los trabajadores dedicados al transporte publico dedican el 44% de su tiempo a esta labor, según Fedesarrollo, eso es dedicarle su vida”, además, del hecho de que la operación en taxi es 120% más costoso que en las plataformas digitales. Aseguró que veía positivo en el borrador del proyecto del gobierno, el hecho de abordaba cómo mejorar la calidad de los taxis.

José Daniel López, presidente de Alianza In y exrepresentante a la Cámara, afirmó que la reunión con el Ministerio de Transporte fue un buen primer paso, “desdelas  aplicaciones nos deja tranquilo, se acordó que el borrador que prohibía las aplicaciones por ahora no va, queda suspendido y solo irá cuando se consiga consenso sobre aplicaciones”. Además, se constituirá una mesa con MinTransporte, MinTrabajo y MinTic para diseñar por fin la reglamentación de las plataformas de movilidad, “el problema de los últimos años es que no se ha avanzado en la reglamentación, pero el debate de esta semana era más arcaico porque se buscaba prohibir las aplicaciones”.

Explicó que el reto de fondo está en definir las condiciones bajo las cuales van a operar las plataformas, “hay buenas experiencias en México y Brasil; allí se ha declarado que es un transporte privado, que ya tenemos en la legislación, pero no ha sido desarrollado. Se incluyen unas contraprestaciones como tasas de rodamiento y también obligaciones en términos de recursos y monitoreo”.

Para Fernando Rojas, experto en temas de movilidad, historiador y profesor universitario, la reglamentación debería mirar hacia el usuario, establecer una tarifa que no varíe ni incluya propinas, tener vehículos con características apropiadas y que las empresas tengan responsabilidad tanto con el usuario como con el conductor, “ser taxista o ser conductor no debería ser sinónimo de precarización del trabajo. No tener condiciones básicas de seguridad social o cobrar una parte de la comisión por funcionamiento o del producido; eso va en detrimento del servicio”.

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