6AM Hoy por Hoy6AM Hoy por Hoy

Programas

EXCLUSIVO: Germán Vargas Lleras HOY sobre reforma de salud, EPS y críticas a Uribe

El exvicepresidente habló sobre su reforma a la salud, Uribe y gobierno de Gustavo Petro.

Exclusivo 6AM: Germán Vargas Lleras habla sobre la reforma a la salud

Exclusivo 6AM: Germán Vargas Lleras habla sobre la reforma a la salud

39:38

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/20230301141239_cut_1/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

German Vargas Lleras / Cortesía

Desde el Congreso de la República, el exvicepresidente Germán Vargas Lleras presentó, junto a la bancada de Cambio Radical, un proyecto de contrarreforma a la Salud. Cabe recordar que, la iniciativa del gobierno de Gustavo Petro ha generado polémica en diferentes sectores.

“Todos reconocemos que la atención primaria en Colombia y los servicios básicos en el primer nivel deben ser fortalecidos, todos creemos en una atención preventiva, por eso propusimos introducir en Colombia el concepto del médico de familia como una primera puerta de ingreso al sistema”, comentó Vargas Lleras sobre el particular.

Diferencias con el Gobierno

Explicó que aunque tienen 7 grandes coincidencias con el actual gobierno frente a lo propuesto, las diferencias son casi el triple.

“No creemos que las EPS deban convertirse, liquidarse, marchitarse o convertirse en lo que el Gobierno ha anunciado, unas entidades dedicadas a ejercer auditorias. Esa función nunca la han cumplido, es una función propia de la Adres, no lo saben hacer. No compartimos la idea de reducirlas a un sistema que han denominado de call center, de referencias y contrarreferencias, a llamar a los pacientes a ver si los atendieron bien o si les dieron la cita oportuna. Si eso es en lo que las quieren convertir, se equivocan”, comentó Vargas Lleras.

Por su parte, la reforma a la salud empezaría a debatirse en el inicio de las sesiones ordinarias en marzo, la iniciativa ya tiene ponentes, pero previo a la deliberación se adelantarán audiencias públicas.

Frases de Vargas Lleras en 6AM Hoy Por Hoy

7:54 a.m.

"Sorprende la posición de Uribe que en semejante cambio no tenga una posición más crítica".

7:53 a.m.

"No hay nada más urgente para una familia que su atención en salud. Las cifras son alarmantes, de cada 100 colombianos, 90 consultan con regularidad a un médico".

7:50 a.m.

"Más de 500.000 colombianos abandonaron el país, me temo que de esos 65.000 ya no pagarán impuestos este año en el país y no declararán renta como resultado de normas que en su momento cuestionamos".

7:48 a.m.

"Ayer desde la presentación del proyecto se definió que alentaremos 5 foros nacionales para seguir escuchando a los actores como los hospitales, academia, IPS y EPS”

7:45 a.m.

“No hay nada más urgente para una familia que su atención en salud. Las cifras son alarmantes, de cada 100 colombianos, 90 consultan con regularidad a un médico"

7:43 a.m.

"No es raro que más del 80% de los colombianos defiendan el actual sistema, pero lo que no podemos es avanzar en destruirlo todo, en asumir riesgos descomunales".

7:40 a.m.

Llegó un momento en que cada alcalde de Colombia quería montar su propia EPS, fue así como  el país tuvo que soportar todo un desangre.

7:39 a.m.

"Sorprende ver que le pretenden adjudicar todas las tareas a la Adres. Pretender que la Adres se vuelva el banco del sistema de salud, sería un desastre"

7:36 a.m.

"Nosotros no pensamos que el sistema de salud deba ser estratizado. No podemos avanzar en destruir todo"

7:33 a.m.

"Yo vivo feliz con mi EPS y reconozco que hay otras que brindan igual un buen servicio"

7:32 a.m.

“Muchas de las EPS se las robaron y dejaron cascarones en pérdidas. Lo que está en discusión es sobre el sistema de aseguramiento”

7:20 a.m.

“La atención primaria en salud debe reforzarse, hemos propuesto fortalecer la prevención y y para eso proponemos que se instale un médico familiar”

7:15 a.m.

“La reforma correría la suerte de ser declarada inconstitucional por vicios de trámite”

Reforma a la salud

Desde la Plaza de Armas de la Casa de Nariño, fue presentado el pasado 13 de febrero el proyecto de reforma a la salud por la ministra de Salud, Carolina Corcho, la vicepresidenta, Francia Márquez y el presidente de la República, Gustavo Petro. Sobre el particular habló en su momento también en 6AM Hoy por Hoy de Caracol Radio.

¿Se acabarán las EPS en Colombia?

De acuerdo con la ministra Corcho, hay una realidad en el país, y es que la mayoría de las EPS no cumplen con los indicadores financieros y las exigencias mínimas de la Superintendencia de Salud. Generalmente lo que se hace, es que se liquida una, se trasladan esos pacientes, se crea una nueva y así sucesivamente.

“Para el 2024 se tendrían 11.5 millones de colombianos que deberían ser trasladados a otras EPS porque no cumplen con los indicadores. Me he sentado con los representantes de las que están al día -un total de 8-, pero reiteran que estos cambios podrían ser como un castillo de naipes, ya que al final el sistema se desplomaría. No se puede seguir en un sistema que solo atiende las enfermedades de alto costo, no es justo con los ciudadanos que sigan teniendo ese trato de ganado”, comentó.

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad