Hora 20Hora 20

Programas

Reforma laboral, ¿soluciona los problemas estructurales del sector?

Panelistas consideran que el borrador de reforma no ataca problemas como la informalidad o el desempleo, algunos creen que, por el contrario, tiende a incrementarlo.

Gloria Inés Ramírez, Ministra de Trabajo.  (Colprensa-Mariano Vimos)

Gloria Inés Ramírez, Ministra de Trabajo. (Colprensa-Mariano Vimos) / Mariano Vimos

En Hora20 el análisis a fondo del borrador de la reforma laboral que se conoció este lunes. Se debatió si esta es la reforma que requiere el sistema laboral del país, si está acorde con las tendencias internacionales y con las necesidades tanto de empleados como de empleadores. Analizaremos las consecuencias en la formalización laboral y en la generación de empleo en las pequeñas y medianas empresas. Por último, una mirada a los puntos centrales de esta reforma.

El gobierno nacional abrió el pasado lunes un nuevo frente de debate tras conocerse el borrador de la segunda reforma a la seguridad social, esta vez es la laboral que tiene 77 artículos, dos partes: la primera relacionada con el derecho individual al trabajo con nueve capítulos y la segunda enfocada en el derecho colectivo al trabajo con tres capítulos. La reforma que se configuraría como un cambio al Código Laboral de 1950 busca hacer modificaciones en varios frentes, pero bajo una premisa definida en el artículo número cuatro: que la regla general en contratación sea el contrato a término indefinido, pue aseguran que esto llevaría a la estabilidad laboral.

La reforma se conoce un día antes de que el país tenga nuevas cifras sobre el desempleo: 13,7 por ciento para enero del 2023 y la informalidad llegó al 58 por ciento, llegando al 84,9 en centros rurales y dispersos. Incluso, un estudio reciente del Informal Economy ubicó a Colombia como el país con más informalidad en la OCDE. Bajo estos dos problemas la reforma plantea cambios en las reglas de despido y la necesidad de una orden judicial para terminar un contrato bajo algunos aspectos. Por otro lado, limita la tercerización y la subcontratación. Corrige los cambios en anteriores reformas y se pasa de nuevo al 100% del pago de domingos y festivos y no del 75% como es actualmente, mientras que el horario nocturno irá de 6 de la tarde a 6 de la mañana y no desde las 9 de la noche como ocurre hoy. Comprende la creación de una normativa para las plataformas digitales de trabajo, establece que se debe verificar si los autónomos hacen aportes a seguridad social, de lo contrario deberán asumir el 100% del pago de estos aportes. También hay un capítulo especial en el sector agrícola creando un contrato y jornal agropecuario, además, establece las normas sobre los escenarios cuando la automatización reemplaza la ejecución de una labor.

Lo que dicen los panelistas

Fabián Hernández, abogado laboralista y de la seguridad social, miembro del Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario, aseguró que esta reforma laboral es una reforma para una forma de producción que está en proceso de extinción, “el mundo está cambiando y es un estertor para que no haya despidos y estabilidad absoluta ante un movimiento diferente que se empieza a ver porque empresas contratan personas por fuera del país y entidades del exterior contratan gente en Colombia”.

Aseguró que no ve una solución en temas de desempleo e informalidad, y que el articulado hasta ahora produce es una sensación de ser un pliego de peticiones donde hay artículos que son básicos, como la normatividad en trabajo rural. También manifestó que no se habla de productividad, no engancha con el piso de protección y que en la reforma se termina viendo una reconstrucción del Código de 1950.

Para Diana Gómez, subsecretaria de la CTC, la reforma va a permitir acercarnos hacia tener trabajo digno y decente, “atención a la tercerización ilegal, restringir contratos a término fijo solo cuando sea necesario”. Agregó que la reforma avanza hacia la laboralización y que en la medida que hay más contrato laboral, pues se tendrá menos informalidad y que en ese sentido se ataca ese problema.

Agregó que sí se ha dado un diálogo en Comisión de Concertación con distintos sectores. También manifestó que hay relato de autonomía en trabajos como plataformas digitales en el que se considera bueno trabajar en tres lugares al mismo tiempo, pero afirma que no hay protección en riesgos laborales o desconexión sin explicación, en ese sentido, cree que hay una laxitud que evade derechos.

Camilo Cuervo, abogado, magister en Derecho Laboral, Gobernador del Colegio de Abogados del Trabajo y la Seguridad Social de Colombia, profesor universitario y columnista, aseguró que es una reforma desconectada de la realidad, “generar más protección, la reforma plantea inamovilidad de despedir y ahora será imposible despedir a alguien y eso no ayuda en formalidad”. Manifestó que es necesario que la gente entre a la seguridad social y garantías mínimas de contratación para reducir informalidad.

Insistió que en el proyecto no se ve concertación, que solo se ve la visión del gobierno y que queda en evidencia la noción regresiva al buscar recuperar el pago de nocturnos y dominicales, cuando asegura, hay generaciones que nunca han tenido un recargo nocturno tras las últimas reformas.

Para María del Pilar López, economista, historiadora y profesora en la Universidad de los Andes, la reforma protege a quienes hoy tienen empleo, pero descuida por completo a los informales y desempleados, “esta reforma no está enfocada en generación de empleo o reducir informalidad. Hay argumentos sobre la estabilidad laboral, pero está el tema de productividad, nosotros competimos afuera con mano de obra barata, no con capital o tecnología. Esto va a afectar competitividad y va a afectar de manera negativa el empleo”, aseguró.

También advirtió que la reforma puede terminar convirtiendo la discriminación positiva en discriminación negativa hacia las mujeres como lo que viene en la reforma hacia mujeres embarazadas, “eso penaliza más a mujeres para ser contratadas, celebro en reforma extensión licencia paternidad, pero discriminación positiva termina generando la negativa y penaliza mujeres y eso está probado de que sí ocurre”.

Mauricio Olivera, vicerrector de la Universidad de los Andes y exdirector de Colpensiones, explicó que la reforma al mercado laboral tiene muchos actores: los formales, informales, desempleados y empresas, “la impresión de la reforma laboral es que es hecha por sindicatos para quien están en sindicatos”. Detalló que la reforma puede ser positiva para quienes tienen estabilidad laboral, pero que es difícil definir qué tanto empleo puede generar, “94% de firmas son mypimes, con estos costos cómo van a contratar, sobre todo, si contrapartida del costo es productividad, uno no contrata trabajador porque sea barato o caro, lo contrato porque produce lo suficiente para pagar salario digno”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad