Ciencia y medio ambiente

Calendario astronómico marzo 2023: estos serán los cuatro fenómenos más esperados

El 2023 es un año anhelado para los amantes de la exploración espacial y los fenómenos astronómicos.

Calendario astronómico de 2023 via Getty Images.

Calendario astronómico de 2023 via Getty Images. / Paul C Swift

En la agenda espacial de este nuevo año, no solo se espera el lanzamiento del primer vuelo tripulado, entre la NASA y Boeing durante la segunda quincena de abril, con el que se buscará transportar a los astronautas a la Estación Espacial Internacional, sino otros fenómenos astronómicos como la Luna de gusano, conjunciones planetarias, entre otros.

Lea también:

El calendario astronómico de marzo de 2023 trae cuatro fenómenos sorprendentes como lo es el equinoccio de marzo, que marcará el cambio de estaciones en ambos hemisferios. Si bien, la mayoría de estos eventos se podrán apreciar con facilidad, otros se podrán registrar con menor claridad en ciertas partes del mundo.

La luna de gusano

Este evento marca el inicio de las festividades de Pascua. Este cuerpo celeste, es la primer superluna de cada año, por lo que se ve verá más grande que en el promedio del resto de las noches.

Durante este fenómeno, la Luna se ubica en el lado opuesto de la Tierra vista desde la perspectiva solar, lo que permitirá que los rayos del Sol le lleguen por completo mientras se posiciona frente al lado nocturno del planeta. En el momento en que el astro mayor se ponga por el oeste, la Luna saldrá por el este con un disco completamente iluminado.

Finalmente, se podrá observar una luna llena cuya fase entrará el 7 de marzo a las 12:42 UTC. Las lunas llenas pueden ser vistas a simple vista, aunque con binoculares o telescopio siempre será mejor. Para poder observarla mejor se recomienda que el cielo no esté nublado.

Equinoccio de marzo

Este fenómeno astronómico tendrá lugar el 20 de marzo a las 21:17 UTC, momento en que entrará la primavera en el hemisferio norte, mientras que el otoño se apoderará del hemisferio sur.

Consiste en que, sobre el mediodía, el Sol incide sobre el Ecuador Terrestre, lo que significa que ambos hemisferios reciben la misma cantidad de luz, por lo que la duración del día y la noche es exactamente la misma, sin importar en qué parte del mundo se encuentre.

A diferencia de un eclipse o una superluna, no suele ser fácil de observar. De acuerdo con los expertos, para poder observalo hay que seguir la sombra provocada por el movimiento del Sol: “observa la sombra de un poste o de cualquier varilla vertical que proyecte una sombra, como en un reloj solar. Al mediodía, la sombra generada será la más pequeña posible y el ángulo que tenga con respecto al polo será la latitud de ese punto de la Tierra”, explicó el astrofísico Renato Las Casas, profesor de astronomía retirado de la Universidad Federal de Minas Gerais (Brasil).

Conjunciones planetarias

Las conjunciones planetarias se dan por un acercamiento visible desde la perspectiva terrestre entre dos planetas, o bien entre un planeta y la Luna, en cuyo caso recibe el nombre de conjunción lunar, es decir, que ocurre cuando dos o más planetas aparecen cerca uno del otro en el cielo, pero esto es solo una ilusión óptica.

Desde el 2 de marzo de 2023, a las 04:15 GMT, se podrá ver la conjución entre Venus y Jupiter en la constelación de Piscis a una distancia de 29′ 24″. Este vento se podrá observar con un telescopio, binoculares o a simple vista.

El 24 de marzo, la Luna y Venus se acercarán, tanto que el satélite natural terminará por ocultar al planeta, es así como Venus pasará a 0.1º al norte de la Luna, demasiado cerca como para quedar oculto detrás del satélite que estará a 9.3% de iluminación.

Por último, el 28 de marzo, Marte estará a 2.2º al norte de la Luna, conjunción lunar que se producirá a las 13:16 UTC, debería poder ver un punto rojo brillante al lado del satélite natural que estará a una iluminación del 44.8%.

Última superluna nueva de 2023

Finalmente, el 21 de marzo cumlinará la serie de superlunas con la superlunanueva, cuando el satélite natural se cruce entre el sol y la Tierra, a una distancia de 365 mil 979 kilómetros de la superficie terrestre.

Desde el pasado 21 de enero, comenzaron las superlunas nuevas de 2023. Una luna nueva es aquella que pasa entre la Tierra y el Sol, y las superlunas son aquellas que se colocan en su punto más cercano a la Tierra.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad