Ciencia y medio ambiente

Júpiter y Venus ya se pueden ver en el cielo: le contamos todo lo que debe saber

Dos de los planetas más grandes y más luminosos del sistema solar se podrán ver en el cielo durante los próximos días. Aquí le contamos de qué se trata este fenómeno y si los planetas se podrán apreciar en Colombia.

Getty Images

Getty Images / Jamie Cooper

Se trata de un fenómeno astronómico llamado la conjunción de Júpiter y Venus, el cual que da lugar este año, sin embargo, no volverá a presentarse hasta el 2025. Este raro espectáculo se está llevando a cabo desde el pasado martes 21 de febrero y consiste en la alineación de ambos planetas en un punto estratégico que progresivamente hará que los astros se vean como uno solo en el cielo. Ya es posible observarlos desde la tierra en el cielo nocturno de la misma junto a la Luna.

Lea también

Las personas podrán apreciar los planetas separados hasta el próximo martes 28 de febrero, pero como se alinearán, también será posible ver a los dos astros como uno solo hasta el jueves 2 de marzo aproximadamente, después de esto se volverán a alejar durante todo el mes hasta que desaparezcan de la vista humana.

De acuerdo con la NASA, los planetas comenzaron con una separación de 30 grados y la distancia se irá reduciendo paulatinamente hasta unirse por completo, a esto se le suma que en este mes la Luna es una de las más brillantes del año, por lo cual será posible observar a los tres cuerpos astrales juntos en el cielo.

Lugares donde se podrá apreciar este fenómeno y cómo verlo

Los expertos recomiendan a las personas que quieran ver los planetas junto a la Luna mirar hacia el occidente, es decir, el lugar del cielo donde se oculta el Sol. Además, explicaron que como los astros estarán situados en la zona de la constelación de Piscis, la cual cuenta con cientos de estrellas que no son muy visibles, los planetas serán los protagonistas del cielo nocturno durante lo que resta del mes.

Todos los habitantes del planeta Tierra podrán observar este espectáculo cósmico. Sin embargo, cabe aclarar que esta manifestación solo será posible verla con el cielo despejado, porque la contaminación lumínica de las grandes ciudades opaca el brillo de las figuras planetarias y si a esto se le suma un alto nivel de nubosidad, será prácticamente imposible observar la conjunción de Júpiter y venus.

Usualmente se trata de una conjunción anual, sin embargo, diferentes entidades espaciales explicaron que el siguiente año esto sucederá más cerca al Sol de lo normal, por lo cual el brillo del astro rey opacará la luz emitida por los planetas, haciendo que sea imposible de ver en el globo terráqueo. Por esta razón, será hasta el 2025 que las personas tendrán la oportunidad de volver a ver ambos planetas juntos en el cielo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad