¿El Sol está cambiando? NASA descubrió un nuevo tipo de luz solar

Según diferentes telescopios dispuestos por la NASA, un nuevo tipo de luz se encuentra iluminando el Sistema Solar. Le contamos de qué se trata y las implicaciones que tendría para la Tierra.

Getty Images

Getty Images / DrPixel

Recientemente, la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) reveló que existe un nuevo tipo de luz emitida por el Sol, la cual fue descubierta por una serie de tecnologías como lo es el Conjunto de Telescopios Espectroscópicos Nucleares (NuSTAR). Estas han estado dispuestas por la entidad para el estudio a profundidad de los rayos que emite la gran estrella, los cuales no se logran percibir fácilmente por el ser humano.

Este observatorio también se encuentra llevando a cabo diferentes misiones como el estudio de agujeros negros masivos, estrellas a punto de colapsar o de morir, además de visualizar el universo como tal en búsqueda de nuevas galaxias de las muchas que ya se han logrado captar en sus telescopios. Gracias a las observaciones diarias es que la NASA ha logrado recopilar diferentes datos sobre el Sol, como es el caso de las “nanollamaradas solares”.

Lea también

El pasado lunes 20 de febrero la NASA publico una imagen de varias tomas que unieron, en la que evidencian el nuevo tipo de luz que está generando el Sol. La fotografía está compuesta por todos los tipos de iluminación que emite el astro rey según las diferentes observaciones llevadas a cabo por el laboratorio de NuSTAR. Según los expertos, esto es de gran ayuda para entender por qué la corona solar o lo equivalente a la atmósfera del mismo es tan caliente, llegando a una temperatura de hasta un millón de grados centígrados, cien veces mayor que la propia superficie.

En su portal web, la agencia espacial explicó lo siguiente: “La fuente del calor de la corona podrían ser pequeñas erupciones en la atmósfera del Sol llamadas nanollamaradas. Las llamaradas son grandes estallidos de calor, luz y partículas visibles para una amplia gama de observatorios solares. Se trata de eventos mucho más pequeños, pero ambos tipos producen material incluso más caliente que la temperatura promedio de la corona”.

Aquí le dejamos la imagen

Consecuencias de las nanollamaradas para la Tierra

El planeta Tierra está recubierto por un campo magnético, el cual se encarga de no dejar penetrar los rayos solares por completo, esta es la razón por la que as emisiones de las tormentas solares, que son más fuertes, chocan contra esta, produciendo daños en dispositivos de telecomunicaciones y redes como antenas y diferentes tipos de cableado. Además, es la razón principal del efecto de las auroras boreales, las cuales son la consecuencia del choque de las llamaradas solares contra el campo magnético del planeta.

Ahora bien, en cuanto a las nanollamaradas, estas son bastante pequeñas en comparación con las tormentas solares que se han llevado a cabo en los últimos años, haciendo que estas sean inofensivas para los seres humanos y la integridad del planeta. Si bien se descubrió un nievo tipo de luz solar a raíz de este fenómeno, no existe ningún peligro que pueda amenazar la integridad de la Tierra o sus habitantes.