Secretario de Ibagué: Sanción a Cataño podría ser de 3 años sin entrar a estadios
Milton Restrepo aseguró que el volante se expone a un castigo similar al del hincha que lo agredió en el juego Tolima-Millonarios.
Milton Restrepo, secretario de gobierno de Ibagué, explicó, en diálogo con El Alargue de Caracol Radio, los motivos por los que Daniel Cataño, volante de Millonarios, fue citado a descargos tras un proceso que se le abrió en su contra, luego de ser agredido por un hincha del Deportes Tolima y responder a dicha agresión. Según Restrepo, el volante antioqueño podría recibir un castigo similar al de Alejandro Restrepo, aficionado del equipo tolimense.
Sobre la citación
“Acá hay que mirar dos contextos importantes, uno de cara a que yo soy segunda instancia en un proceso administrativo-sancionatorio de acuerdo a la Ley 1445 del 2011, seré muy prudente sin dejar de darle información a la audiencia suya.
El primer antecedente es que existió, de público conocimiento, unos hechos en la ciudad de Ibagué en el partido Tolima-Millonarios, donde un hincha de Deportes Tolima, Alejandro Montenegro, agredió a un jugador de Millonarios y donde, efectivamente, el día de hoy (lunes), independientemente de la responsabilidad penal, independiente del proceso que llevó el Fiscal, la administración municipal, a través de la circunscripción de Policía, que pertenece a la dirección de justicia, sancionó al señor Alejandro Montenegro, con una sanción de multa a favor del Ministerio del Deporte de 23 millones de pesos y la prohibición del ingreso al estadio Manuel Murillo Toro durante tres años, por la agresión a un jugador de Millonarios. En ese primer escenario me puedo pronunciar, porque ya efectivamente no se apeló y sin duda quedó en firme la sanción.
No solo fue la agresión del hincha, sino también la respuesta de un jugador de Millonarios, donde siendo figura pública y donde hay también un mayor grado de responsabilidad ética, responde a la agresión causando una lesión también al hincha que lo agrede y que sin duda a la luz de la norma citada, la Ley 1445 del 2011 en su artículo 15, literalmente faculta los procedimientos de inspección, vigilancia y control, y en los procesos de responsabilidad, vigilancia, control y prevención en materia de seguridad y convivencia del deporte profesional en su artículo 15, que es muy claro donde dice incitación a la agresión físico-verbal, habla de que sin perjuicio a la ley penal, que es una discusión totalmente diferente, dicen que dentro de un espectáculo deportivo, el estadio, la cancha, la tribuna o en torneo a este, con ocasión del evento deportivo incite o cometa actos de agresión físico o verbal sobre otra persona, dice que será sancionado con una multa y con la prohibición de ingresar a escenarios deportivos.
Dice literalmente agresión física, la multa será entre 20 y 100 salarios mínimos legales vigentes, y la prohibición de ingresar a escenarios deportivos por un periodo entre tres y cinco años. La norma es clara no distingue entre jugador o ciudadano, sencillamente que se produzca una agresión física o verbal al interior o durante un espectáculo deportivo”.
¿Cataño podría ser sancionado?
“Es la decisión que ha tomado la administración municipal, llamar a descargos al jugador Cataño y que en ese proceso que se inicia administrativo se le escuchen los descargos y que mire si la conducta del jugador de Millonarios se adecua a la sanción que trae el artículo 15 de la mencionada Ley y si da facultad para que en primera instancia el inspector de Policía imponga una multa y una sanción pertinente como el no ingreso a los escenarios deportivos, pero digamos que ese será el inicio del proceso, que obviamente por reserva me tendré que limitar en el tema de los proncunciamientos, porque soy segunda instancia, pero que además hay unas conductas que deben ser revisadas durante el proceso, algunas manifestaciones, no solo de la hinchada tolimense sino también del jugador Cataño un día anterior al partido, las respuestas anteriores a la hinchada del Tolima por parte del jugador, sino también muy importante que los escenarios deportivos y que la fiesta en paz del fútbol colombiano sea un factor de unión y convivencia, aquí no podemos ser reaccionarios, ni mucho menos la agresión puede ser el balón en la cancha, sino al contrario la convivencia y la paz que se debe llevar”.
Por eso también dentro de las medidas que en la Comisión Local de Fútbol se determinaron se está estudiando que quienes aplaudieron a este hincha del Tolima que agredió al jugador, también esta tribuna, occidental y familiar, tengan algún tipo de sanción para que no haya apología a la violencia en el fútbol colombiano”.
Vea también
No hay señalamientos de su parte al jugador
“Yo no estoy señalando, por eso ha habido un rechazo desde la administración municipal contundente, con el hincha que agredió a un jugador, con las barras que aplaudieron la violencia, como también la contestación de la agresión del jugador, sin duda. Independientemente, del insulto o no la respuesta, la idea es poder, de manera objetiva y desde la aplicación de la norma, unas conductas que en un campo de fútbol y que de pronto le puede incomodar a la prensa bogotana, de que ni el hincha del Tolima ni el jugador estaban en la altura suficiente, porque el mensaje de convivencia y seguridad al interior de los estadios debe ser para poder gozarse la fiesta, que nos permita con tranquilidad y a ver un partido.
“Quienes ostentamos cargos públicos y somos figuras públicas estamos en un mayor grado de responsabilidad que cualquier otro ciudadano, que es lo que efectivamente habrá que mirar en la indagación, en la versión que rinda el jugador Cataño, como también se le aplicó ya una sanción hoy, a un hincha que no represente a los ibagueremos, que no representa a los tolimenses”.
“Loable labor con la sanción al hincha”
“¿Dónde están resaltando la loable labor, que no es para que nos la reconozcan porque debemos actuar así como administración, las sanciones al hincha que agredió al jugador de Millonarios?, como también el rechazo contundente las barras de Millonarios que agredieron a un agente del ESMAD, causándole heridas, que también deben ser igual de rechazadas”.
“Dispositivo de seguridad casi que a la altura de una final”
“Tuvimos un dispostivo de seguridad casi que la altura de la final del fútbol colombiano, más de 1500 hombres, Policías, Ejército, Fuerza Aérea, organismos de socorro, garántizandole la seguridad a los visitantes que dos años atrás ya habían tenido cierre de fronteras por el tema de un homicido de un hincha. Decidimos abrirles las puertas al fútbol colombiano, a las hinchas visitantes, porque es precisamente el mensaje que se ha querido enviar desde la administración municipal que el fútbol debe ser un escenario de paz y convivencia, en ese escenario garantizamos la seguridad de los hinchas, que se fueron sin una sola herida, sin un solo homicidio y sin un solo percance de orden público”.
¿Y por qué la agresión al bus de Millonarios?
“¿Por qué falló la logística del club Millonarios que se le dañó el bus y tuvimos que sacarlo en un bus del ESMAD?... nos tocó ponerle a disposición tal seguridad porque el bus no les funcionó. Pero además a uno le preocupa que teniendo todas las condiciones de seguridad, garantizando todas las condiciones de seguridad, se decidió no jugar el partido por parte de Millonarios sino se le quitaba la tarjeta roja al jugador Cataño, todos esos temas hay que analizarlos en el contexto, permitiendo un fútbol de convivencia y de paz, pero que nos permita una reconciliación. Como sancionamos al hincha, si se establece una responsabilidad, que no sabemos, porque arrancará un proceso de investigación de indagación al jugador Cataño, y si se determina o no la conducta, pues ya será quien tome la decisión que será el inspector y yo en segunda instancia tendré que revisar si se apela o no se apela la decisión que se tome, que no tenemos ni idea cuál podrá ser la decisión que tome el inspector de Policía”.
¿El partido debió jugarse?
“Yo creo que sí, tenían todas las condiciones de seguridad, los dispositivos de seguridad, se reforzó la seguridad, se garantizó la seguridad, tanto que incluso comenzó a calentar otro jugador de Millonarios cuando le sacaron la tarjeta roja, pero Millonarios decidió que no había seguridad cuado se determinó que no se le podía quitar la cartulina roja de parte de los árbitros del partido. Esa discusión tendrán que darla a nivel de presidentes de clubes”.
Su conclusión
“De manera objetiva hay un hincha que está sancionado y un proceso que iniciará de manera objetiva tratando de aplicar la norma que hoy permite que no haya al menos este tipo de vacios o este tipo de conductas sin ningún tipo de aplicación a la norma que hoy está vigente en Colombia y que estamos aplicando desde la administración municipal”.