Ciudades

La reserva natural de Guásimo en Risaralda ha sido víctima de ecocidio

Al menos 50 hectáreas fueron consumidas por un incendio que habría sido provocado por invasores, el territorio tardaría más de 30 años en recuperarse.

Carder

Carder

Pereira

El ecosistema ha sido sometido a un acto de esclavitud ambiental, se trata de un territorio en donde se tiene un compromiso con la biodiversidad y el ecosistema, que además es considerado como una zona de protección donde se piensa construid la Plataforma Logística del Eje Cafetero.

Lamentablemente en medio de los operativos de desalojo de las tierras que son propiedad del departamento de Risaralda, algunos ciudadanos destruyeron grandes cantidades de bosque, afectando la fauna y flora de la región e incluso del país, ya que especies endémicas que incluso podrían estar en vía de extinción, pueden haber perdido la batalla por la conservación de su hábitat.

Así lo ha señalado Julio César Gómez, director de la Corporación Autónoma de Risaralda – Carder.

Julio César Gómez, director de la Carder

Julio César Gómez, director de la Carder

15:03

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1675430309312/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Carder

El terreno afectado por el incendio, al parecer, provocado por invasores de la región, sería de alrededor de 50 hectáreas, sin embargo, a esta situación se suma el corte con guadañas y las más de 200 cabezas de ganado que pastaban en el lugar; todo esto ha degradado los suelos de uno de los pocos ecosistemas determinados como bosque seco tropical que existe en el país y que venía siendo recuperado.

Alrededor de 30 años se necesitarían para recuperar parte de lo que hoy se ha destruido, ya que es posible que algunas especies de fauna y flora, no puedan volver al territorio.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad