Política

“Alcaldesa Claudia López no debe ceder ante estas amenazas”: Comisión para el Metro

La comisión creada en Cámara para hacer seguimiento a la construcción del Metro cuestionó que el Gobierno condicionara la financiación de proyectos.

La Comisión de seguimiento a la construcción del Metro de Bogotá, creada en la Cámara de Representantes, mostró su preocupación por lo que denominaron un chantaje del Gobierno nacional (Colprensa)

La Comisión de seguimiento a la construcción del Metro de Bogotá, creada en la Cámara de Representantes, mostró su preocupación por lo que denominaron un chantaje del Gobierno nacional (Colprensa)

Bogotá

Luego de que el ministro de Transporte Guillermo Reyes asegurara que “si no se aceptan las modificaciones, el Gobierno también podría parar la financiación de otros proyectos de transporte”, haciendo referencia a la intención de hacer subterraneo un tramo del Metro de Bogotá, desde la Comisión Accidental que creó la Cámara de Representantes para hacer seguimiento a las obras mostraron su preocupación por lo que consideraron es un ‘chantaje’ del Gobierno Petro.

“Rechazamos categóricamente las declaraciones del ministro de Transporte Guillermo Reyes, quien advierte que si el Distrito no acepta las modificaciones para que el metro de Bogotá sea subterráneo, no se otorgaría la financiación por parte del Gobierno Nacional para importantes obras de infraestructura de la capital. Sin duda, la alcaldesa Claudia López no debe ceder ante estas amenazas”, comienzan afirmando en un comunicado.

Los representantes a la Cámara por Bogotá, que pertenecen a distintos partidos, sostienen que “la ciudadanía sería la más perjudicada con la parálisis de obras tan importantes para la movilidad de la ciudad, como son la Línea 2 del Metro, el Regiotram del norte, el Cable aéreo de Ciudad Bolívar y Centro o las ampliaciones de vías estratégicas. Es inaceptable que, con esta actitud, el Gobierno de Gustavo Petro pretenda pasar por encima de las decisiones del Gobierno Distrital”.

Concluyeron esta comunicación asegurando que “si el Gobierno insiste en modificar un contrato que está en ejecución, todos los colombianos terminaremos pagando por las demoras y sobrecostos, particularmente los bogotanos, que debemos seguir esperando muchos años más para contar con un sistema de transporte multimodal, sostenible y que mejora la calidad de vida de todos”.

Esta comisión la lideran congresistas de oposición e independientes. La representante Carolina Árbelaez, de Cambio Radical, y el representante Andrés Forero, del Centro Democrático, hicieron justamente reparos a las declaraciones del ministro Reyes, y evalúan citar a debate de control político al Gobierno, una vez inicie el periodo legislativo ordinario en el Congreso, el 16 de marzo.

Para ese mes, de hecho, se tiene previsto que el presidente Petro se vuelva a reunir con la alcaldesa Claudia López y el consorcio chino que adelanta la obra, para que tomen una decisión final sobre si modifican el contrato actual para la construcción de la Primera Línea del Metro y, en consecuencia, se termina haciendo un tramo, el de la Avenida Caracas, de manera subterranea. Actualmente se está estudiando la viabilidad técnica y jurídica.

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