Ciencia y medio ambiente

Morir de frío o de calor: ¿Cuál es más probable?

El Programa de Observación de la Tierra de la Unión Europea aclaró que los últimos ocho años fueron los más calurosos de la historia, pero que en varios lugares del planeta se vivieron climas extremos.

Temperatura - Getty Images

Temperatura - Getty Images / Finx Patcharapong

El último informe del Programa de Observación de la Tierra de la Unión Europea compartió varios detalles que han incrementado la preocupación de los sectores ambientalistas y científicos, pues en dicho documento se indicó que durante los últimos 8 años el ser humano fue testigo de los años más calurosos de la historia. De acuerdo a la organización, la concentración de los gases de efecto invernadero en la atmósfera sería la consecuencia del actuar humano y a su vez la principal causa del cambio de la temperatura.

Por otra parte, un dato que también compartió el Programa de Observación de la Tierra de la Unión Europea aclara que el 2022 es considerado como el quinto más caluroso y fue calificado como un “año de extremos climáticos”. Esto debido a las intensas olas de calor registradas en Europa durante el verano que provocaron incendios; y las fuertes lluvias en Pakistán que generaron inundaciones y provocaron la muerte de varias personas. Así como el aumento de las precipitaciones en Latinoamérica y Australia.

Le puede interesar:

Ahora bien, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), centro especializado en reportar el clima en España, detalló que próximamente en ese país se verá una temperatura muy fría, así como el aumento de la presencia de nieve. De esta manera, se ha calificado que esta sería una temporada de invierno extremo. A su vez, se recalcó que esto sería lo opuesto a lo presentado en el verano, en donde las olas de calor en el verano azotaron a Europa.

Entre las alertas que los científicos han realizado, se encuentra aquella que indica que el cambio climático puede perjudicar la salud de la población mundial. Entre los que se suman a la advertencia del cambio climático y la salud están la OMS y la OPS. De hecho, lo vivido en Pakistán es evidencia de esto, luego de que las inundaciones dejaran varias muertes.

Un estudio reciente desarrollado por la Asociación Americana del Corazón indica que las personas pueden estar en riesgo de morir por problemas cardiovasculares, insuficiencias cardíacas y arritmias cuando se registran olas intensas de frío y de calor. Se estimó que por cada 1.000 muertes relacionadas con enfermedades cardiovasculares, unas dos tienen que ver calor extremo y unas nueve con el frío extremo. Por lo que el frío provoca más muertes relacionadas con el corazón.

En el estudio la muestra estaba compuesta por más de 32 millones de muertes provocadas por problemas cardiovasculares y que ocurrieron en 567 ciudades de unos 27 países principalmente de América, Europa, Oceanía. No obstante, en la muestra analizada también se hizo uso de un par de casos de Asia, Oriente Medio y África.

Sobre esto, Haitham Khraishah, quien participó en la investigación reveló las temperaturas extremas juegan un papel importante al momento de hablar decesos de personas. “Una de cada 100 muertes cardiovasculares puede atribuirse a los días de temperaturas extremas, y los efectos de la temperatura fueron más pronunciados cuando se analizaron las muertes por insuficiencia cardiaca”.

Las personas más vulnerables a fallecer por temperaturas extremas son niños, mayores de 65 años, mujeres embarazadas y personas con patologías crónicas o enfermedades pulmonares. Además, las personas que suelen trabajar al aire libre tienen más probabilidades de sufrir las consecuencias de las temperaturas como lo son los agricultores, barrenderos u obreros. Al mismo tiempo, quienes cuentan con bajos recursos corren el riesgo de verse afectados, principalmente, habitantes de calle.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad