Ciencia y medio ambiente

El choque de dos agujeros negros explicaría a detalle cómo sería el fin del mundo

Científicos descubren dos agujeros negros fusionándose en la constelación de Cáncer.

Fotografía de un agujero negro en la vía láctea. Con fecha de 2014. Foto de: Photo 12/Universal Images Group a través de Getty Images.

Fotografía de un agujero negro en la vía láctea. Con fecha de 2014. Foto de: Photo 12/Universal Images Group a través de Getty Images. / Photo 12

Por medio del Atacama Large Millimeter/Submillimeter Array (ALMA) y tecnología de la NASA (Telescopio Hubble), se logró localizar el UGC4211, una paraje de agujeros negros en la constelación de Cáncer.

Lea también:

De acuerdo con el estudio, los agujeros están solo a 750 años luz el uno del otro. Se estima que estos dos astros tienen masas de entre 125 y 200 millones de veces mayores a la de la superficie del Sol.

Ezequiel Treister, coautor del estudio, indicó que, “las imágenes ópticas terrestres nos mostraron toda la galaxia en fusión, el Hubble nos mostró las regiones nucleares en alta resolución y ALMA nos mostró la ubicación exacta de estos dos agujeros negros supermasivos hambrientos y en crecimiento”.

Para Treister, el abrazo de dos agujeros negros genera una carga gravitacional que terminará afectándonos a todos con su energía.

El destino final de la Vía Láctea

Según la explicación de los científicos, cuando estos dos agujeros negros logren por completo un abrazo, formarán una nueva galaxia alrededor de un recién nacido “súper agujero negro”.

Pero este fenómeno astronómico tardará unos cientos de millones de años, ya que, de acuerdo con los especialistas, la Vía Láctea tiene fecha de caducidad y se extinguirá en unos 4500 millones de años colisionando con Andrómeda.

Esta imagen del UGC4211 es un reflejo del destino final de la Vía Láctea, pues, cuando nuestra galaxia colisione con Andrómeda, se generará una nueva.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad