Ciencia y medio ambiente

Minerales alienígenas fueron descubiertos en la Tierra

Estos minerales llevan varios años en el planeta.

Meteorito imagen de referencia - Getty Images

Meteorito imagen de referencia - Getty Images / Adastra

Uno de los grandes misterios que por cientos de años la humanidad ha intentado resolver es si existe vida fuera del planeta Tierra. De esta manera, organizaciones como la NASA se han enfocado en desarrollar todo tipo de tecnología que permita tener acercamientos a cuerpos celestes y así determinar sí hay otros planetas habitables. Reciente, un descubrimiento desarrollado por unos investigadores determinó que en la Tierra hay minerales alienígenas, esto aunque no es prueba de que haya vida en otros planetas, es un acercamiento a lo que hay en el Universo.

Estos minerales fueron encontrados en un meteorito de 15150 kg. Este cuerpo celeste fue encontrado en la ciudad de El Ali en Somalia y lleva varias décadas en este lugar. En un principio por sus particulares características, los habitantes del lugar afilaban sus cuchillos y navajas con esta roca. Sin embargo, nunca le dieron la importancia que merecía hasta hace 9 años.

Le puede interesar:

Hace menos de una década unos investigadores fueron hasta el lugar en donde se encontraba el meteorito y tras golpearlo con un martillo, descubrieron que se trataba de un objeto bastante particular, pues en vez de romperse, percibieron un sonido parecido al de un metal cuando es golpeado. Fue entonces cuando el interés por este meteorito comenzó y varios académicos decidieron dedicarse a descifrar el origen de esta roca.

Tras esto, fue trasladado por una empresa minera en el año 2019 a China para que se desarrollarán estudios, pues fueron quienes determinaron que este cuerpo celeste tenía gran valor histórico y científico. Este traslado ocurrió pese a que Somalia estaba en desacuerdo.

Ahora, Somalia espera que algún ciudadano decida ofertar una suma de dinero para que el meteorito regrese al lugar en el que ha estado por varios años. Aunque en Somalia no se le daba mucha importancia, este país tenía conocimiento que este cuerpo celeste es el noveno más grande que se ha encontrado en la superficie de la Tierra.

En un principio, los investigadores que habían descubierto que este cuerpo espacial contenía dentro de sí algunos minerales, creían que en su interior había hierro y níquel. Esto debido a que en otros meteoritos se han encontrado estos materiales. Tras esto, unas pequeñas muestras fueron llevadas a un centro de investigación para que fueran analizadas y confirmar la teoría.

En medio de las investigaciones, Chris Herd de la Universidad de Alberta encontró que este cuerpo celeste contiene cristales, una composición bastante particular en un meteorito. De esta manera, tras una larga investigación, se encontró que estos minerales nunca habían sido vistos en la Tierra

Herd encontró entonces dos minerales de los tres que hay en el meteorito. Al primero lo llamó elaliita, por la ciudad donde se encontró el meteorito y el nombre de este. El segundo se llama elkinstantonita, gracias a la científica Lindy Elkins-Tanton, de la Universidad Estatal de Arizona, quien participa en la misión Psyche de la NASA sobre un asteroide metálico. El tercer mineral fue descubierto por Ma de CalTech, y fue nombrado como olsenita por Edward Olsen.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad