Ciencia y medio ambiente

Cambio climático: ¿Por qué los últimos 8 años fueron los más calurosos de la historia?

Un informe del Programa de Observación de la Tierra de la Unión Europea aclaró que durante estos años se evidenció un aumento de la concentración de los gases de efecto invernadero en la atmósfera.

Temperatura Foto: Getty Images

Temperatura Foto: Getty Images(Thot)

Por décadas científicos y ambientalistas han alertado sobre la necesidad de cambiar los hábitos diarios en relación con el cuidado del medio ambiente, esto debido al aumento de la temperatura en el planeta. Pese a esto, recientemente el Programa de Observación de la Tierra de la Unión Europea compartió un informe en donde reveló que los últimos ocho años han sido los más calurosos de la historia. De acuerdo al documento, la alta concentración de gases de efecto invernadero es la principal causa del notable aumento de la temperatura.

Le puede interesar:

El mismo informe indica que de los ocho años, el 2022 es considerado como el quinto más caluroso y fue calificado como un “año de extremos climáticos”. Esto último debido a que el mundo evidenció desde inundaciones en Pakistán que afectaron la vida de varias personas, hasta olas de calor en Europa. Este hecho se relaciona con que en el último año la temperatura promedio anual aumentó 1,2 grados centígrados por encima de los niveles preindustriales.

En este sentido, el 2022 es uno de los años con uno de los aumentos en temperatura promedio anual más altos, lo que significa 1 grado centígrado encima del periodo con el que se suele comparar que es 1850 - 1900. Para mayo del 2021 la Organización de Naciones Unidas había señalado que “la Tierra está más cerca de calentarse 1,5°C en los próximos cinco años”, pese a que el año anterior el planeta alcanzó los 1,2 grados centígrados, la preocupación por parte de esa organización se debe a que con el aumento de la temperatura se pone en riesgo la vida humana y de los demás seres vivos.

Para ese momento, la ONU aclaró que al alcanzar una temperatura promedio anual de esta magnitud: “Eso significa más deshielo, un mayor nivel del mar y más olas de calor y fenómenos meteorológicos extremos con mayores repercusiones en la seguridad alimentaria.” A su vez, desde esa entidad mencionaron que de acuerdo a las cifras es un 90% “probable que en el periodo 2021-2025 se observe el año más cálido en la historia registrada.” De esta manera, se superaría al 2016, el cual ha sido el año más caliente.

Por otro lado, el mismo informe del Programa de Observación de la Tierra de la Unión Europea se mencionó que se ha dado un aumento en la concentración atmosférica de metano y dióxido de carbono, los cuales son gases de efecto invernadero que en consecuencia provocan el aumento de la temperatura.

Otro informe publicado por la Agencia de Meteorología de Reino Unido comentó que por las acciones del ser humano es 160 veces más probable alcanzar una temperatura récord.

Lugares como Europa occidental, Oriente Medio, Asia Central y el noroeste de África han sido testigos del considerable aumento de la temperatura en los últimos años, pues han presentado días bastante calurosos. Mientras que en el caso de América Latina durante el 2022 se evidenció mayormente el fenómeno de La Niña. Además, el este de Australia también se vio fuertemente afectado por temporada de lluvias.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad