Ciencia y medio ambiente

¿Tierra en alerta? La amenaza de una tormenta solar sin precedentes preocupa a la NASA

Nuestro planeta podría verse seriamente afectado por las tormentas solares que interfieren en las telecomunicaciones

¿Tierra en alerta? La amenaza de una tormenta solar sin precedentes preocupa a la NASA // Getty Images

¿Tierra en alerta? La amenaza de una tormenta solar sin precedentes preocupa a la NASA // Getty Images / egal

El Observatorio Solar de la NASA registró uno de los puntos más altos de luminosidad emitidos por el Sol. La agencia espacial logró captar en video el instante en el que se produjo una poderosa llamarada, las impactantes imágenes dan muestra de una emisión de solar que alcanzó su punto máximo el 5 de enero.

Más información

¿Qué son las llamaradas solares?

Las llamaradas solares son fuertes emisiones que se provocan gracias a las explosiones de energía. Estas llamaradas también son conocidas como “eyecciones de masa coronal”, se forman en la parte superficial del Sol y puede emitir cierta radiación y plasma capaces de afectar la magnetosfera terrestre y alterar algunas actividades humanas como las telecomunicaciones.

Estas erupciones pueden ser tan rápidas que alcanzan la velocidad de la luz, por lo que pueden alcanzar el campo magnético de la Tierra en tan solo 8 minutos.

¿Cuál es el origen de las emisiones solares?

Las emisiones solares suelen ocurrir desde las partes más oscuras del Sol, conocidas como manchas solares, en estas regiones el ambiente es más frío y la densidad varía del resto del disco solar. Estas manchas contienen líneas del campo magnético retorcidas que cuando se rompen liberan energía provocando las eyecciones de materia coronal y destellos de luz.

¿Una tormenta solar sin precedentes azotaría a la Tierra?

Las emisiones solares pueden afectar el campo magnético de la Tierra y con ello alterar las telecomunicaciones. No obstante, los últimos registros de la NASA sobre la actividad solar han detectado fuertes emisiones que podrían fácilmente alterar las telecomunicaciones en la Tierra.

Una serie de manchas solares han aparecido y con ello varias eyecciones de masa coronal, que han dejado como consecuencia la aparición de auroras masivas. Algunas de las predicciones que es se tienen para este 2023 es que la Tierra sea azotada por una tormenta solar ¿Qué tan cierto puede ser esto?

Teniendo en cuenta que los ciclos solares ocurren cada 11 años, nuestro planeta se aproxima al siguiente ciclo en el 2025, durante esta época puede suceder que ocurra un evento masivo que altere el campo magnético de la Tierra y las telecomunicaciones y que el internet comiencen a fallar. Ahora bien, cabe recordar que en 1859 el mundo se enfrentó a la tormenta solar más crítica que se ha registrado, conocida como el evento Carrington.

Durante esta catástrofe, la corriente iónica generó picos de tensión masivos en las lineras telegráficas del momento, gracias a los altos voltajes que se presentaron, las líneas formaron arcos eléctricos que produjeron varios incendios. Con base en este episodio algunos científicos han estudiado los efectos que traería una tormenta solar masiva en nuestros días.

¿La tierra está preparada para una tormenta solar masiva?

Gracias a la preocupación de que nos estamos acercando a una tormenta solar masiva, los científicos Natalia Buzulukova y Bruce Tsurutani publicaron un artículo en la revista especializada Arxiv, donde explican que en el caso de que se presentara una catástrofe de este tipo. Los medios y las compañías que dependan de las conexiones inalámbricas podrían enfrentar una de sus peores crisis debido a las múltiples fallas en los sistemas. Además de que los satélites artificiales, piezas clave en la conexión a internet, la geolocalización y otros puntos de las telecomunicaciones, se verían seriamente impactados por el clima espacial lo cual repercutiría en las actividades diarias de todas las personas.

Los últimos monitoreos solares de la NASA compartidos por el Observatorio Solar detectaron que las emisiones del 5 de enero del 2023 pertenecían a las denominadas llamaradas X 1.2. La X hace referencia a que son eyecciones más intensas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad