Tendencias

¿Qué significan los números de las llantas de los carros?

Los números en las llantas brindan datos acerca de sus dimensiones, anchura y otras características, ¿por qué esta información es importante?

Llanta / Getty Images

Llanta / Getty Images / warodom changyencham

En promedio, las llantas de un automóvil se deben cambiar cada 50.000 kilómetros. A pesar de que no hay ninguna manera de decir exactamente cuánto tiempo de vida útil tienen, una combinación de factores como su diseño, los hábitos del conductor, el clima, las condiciones del camino y el cuidado que se les dé, pueden sugerir el momento en que se deben cambiar.

La recomendación es que si las llantas no se han reemplazado después de 10 años desde su fecha de fabricación, a modo de precaución, hay que reemplazarlas por unas nuevas, incluso si parecen estar en estado utilizable.

Una de las formas de reconocer cuando una llanta debe cambiarse, es que la banda de rodamiento está desgastada más allá de los niveles recomendados, además porque en el costado tienen daños, o presentan cualquier orificio en la banda de rodamiento.

Lo cierto es que las llantas tienen números marcados en ellas que muchos no saben qué significan y que son importantes a la hora de renovarlas:

Dimensiones de las llantas: es muy común observar que las llantas tengan siglas y números como por ejemplo: 195/65R15, para entender su significado es mejor desglosarlas.

El número “195″ hace referencia al ancho de las llantas en milímetros, el número “65″ indica la relación entre el ancho y la altura, en este caso, la altura es el 65% del ancho.

La letra “R” significa que la llanta tiene una estructura radial, pero si apareciera la letra “B”, indicaría que la estructura es diagonal.

Finalmente, dentro de esta sección de códigos, el número “15″ representa el diámetro exterior de la llanta en pulgadas.

Índice de carga: es un número que representa la carga máxima en kilogramos que puede soportar una llanta a la velocidad designada por el código de velocidad.

Estos números oscilan entre 80 y 199, que corresponden a un máximo de peso específico; mientras que “80″ significa que la llanta puede soportar 450 kg, el “199″ soporta 13,6 Tn.

Además, la letra contigua al índice es el código de velocidad y representa la velocidad máxima a la que puede someterse una llanta.

Más información

Adicional a los números de las llantas, otros aspectos que se pueden encontrar en los neumáticos son, la marca, el nombre de la referencia, y el código UTQG (Uniform Tire Quality Grade o Grado de Calidad Uniforme de las Llantas), el cual indica la calidad del neumático, mediante los siguientes factores:

Treadwear: También conocido como gasto de banda, indica la resistencia de la llanta dado por valores entre 60 y 620, cuanto más grande el número, el desgaste será más lento.

Tracción: Muestra la capacidad de una llanta de detenerse sobre suelo mojado, siendo AA, excelente; A, mejor; B, Intermedio; y C, Aceptable.

Presión: Indica la presión máxima que puede aplicar en la llanta.

DOT: Si aparecen estas siglas, quiere decir que el neumático cumple con todos los estándares de seguridad del Departamento de Transporte de Estados Unidos.

Recomendaciones

Inspeccione sus llantas en forma regular y verifique lo siguiente:

  • Desgaste irregular de la banda de rodamiento
  • Banda de rodamiento poco profunda
  • Obstáculos (piedras, clavos, entre otros)
  • Áreas dañadas
  • Tapones de válvula deteriorados
  • Si nota vibraciones u otras alteraciones mientras maneja, reduzca de inmediato la velocidad, maneje con precaución hasta que pueda salir del camino en forma segura y detengase e inspeccione sus llantas.
  • Si una de tus llantas tiene daños, desínflela y reemplácela por tu llanta de refacción.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad