Actualidad

¿Cómo descargar el certificado del SOAT electrónico y guardarlo en su celular?

El certificado del SOAT es considerado uno de los documentos más importantes para las personas con vehículo.

Soat - Colprensa

Soat - Colprensa

El Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito, también conocido como SOAT, es un seguro obligatorio que busca proteger a todas las personas que terminen siendo víctimas de accidentes en las vías. Por lo tanto, en caso de que sea necesario utilizarlo este seguro beneficiará a las personas que vayan dentro del vehículo que se accidentó y además cubrirá los gastos por los daños. Al mismo tiempo, cubre los costos médicos, funerarios y demás que sean consecuencia de un accidente. De esta manera, este tipo de seguro es considerado como uno de los más importantes.

Ahora bien, este seguro es también denominado como obligatorio para todas las personas que cuentan con un vehículo en el país. En este sentido, carros particulares, motos, vehículos de carga, taxis y autos de servicios públicos de transporte deben contar con el SOAT.

Le puede interesar:

Al ser un documento obligatorio, las autoridades pueden solicitarlo en cualquier momento. Por lo tanto, es importante cargar con el siempre que se va a conducir, bien sea de manera física o digital. De hecho, en la resolución 4170 del 2016 del Ministerio de Transporte se estableció que toda aseguradora debe entregar y garantizar este documento al usuario de manera física o electrónica.

En Caracol Radio le contamos los pasos que debe realizar para poder descargar el SOAT y tenerlo en el celular o en algún dispositivo electrónico. Para descargar el seguro lo primero que se debe hacer es ingresar a la página oficial del RUNT, Registro Único Nacional de Tránsito. Posteriormente, deberá colocar datos como la cédula, el nombre de la aseguradora que emitió la póliza, el número del SOAT y la procedencia, es decir, si es nacional, extranjero o diplomático. Tras esto debe dar clic en el botón que dice “Consultar información”.

En cuanto le aparezca la información podrá notar si su seguro del SOAT sigue vigente. Una vez verifique que la información que consultó es correcta podrá dar clic en la parte que indica “imprimir”. Justo cuando se abra una nueva pestaña puede cambiar la opción para guardarlo como pdf.

Es importante señalar que si una persona no cuenta con el SOAT vigente podrá ser multado por la Policía de Tránsito y Transporte por unos 30 salarios mínimos legales vigentes. Al mismo tiempo, el vehículo puede ser inmovilizado y transportado hasta los patios, estos dos detalles tendrá que pagarlos el dueño del vehículo y solo le será entregado cuando tenga todos los papeles al día.

Recuerde que el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito se vence cada año, por lo que es importante estar pendiente de cuál es la fecha de vencimiento para así evitar posibles sanciones.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad