Motor

¿Cómo saber cuando debo cambiar la batería del carro y riesgos de no hacerlo?

La batería es un elemento indispensable para que el vehículo pueda arrancar y ofrecer todas sus prestaciones

Betería del carro / Getty Images

Betería del carro / Getty Images / Westend61

Los dueños de vehículos sabrán de la importancia que tiene la batería y los cuidados para alargar su vida por el mayor tiempo posible. Ahora bien, ya sea por extremas temperaturas, errores del conductor o uso de los diferentes dispositivos, la única fuente de arranque de este motor podría fallar en cualquier momento, y es importante saber de primera medida cúando debería cambiarla.

Lo primero que hay que saber es que no hay una fecha fija para hacerlo, y más aún cuando hay tantos elementos en juego como el radio, el GPS, el bloque central, el limpiaparbrisas, luces, entre otros.

Sin embargo, es importante realizar una revisión periódica cada 6 meses para ver en qué estado se encuentra, más aún si el vehículo ya tiene una antiguedad mayor a los 2 años. De 4 años en adelante, las probabilidades se presentar algún tipo de fallo pueden incrementarse considerablemente, así que se recomienda cambiarla en el menor tiempo posible.

Puede interesarle

¿Qué influye en la duración de la batería?

Un factor importante a considerar es el clima, ya que si la batería se expone constantemente a cambios bruscos, no durará mucho. Ahora bien, si usted necesita cargar una batería, los trayectos cortos no le ayudarán, ya que se requieren al menos 10 kilómetros como mínimo para que la batería recupere la energía invertida a la hora de arrancar el vehículo.

Sumado a esto, si el vehículo permanece mucho tiempo sin tener actividad, podría descargarse, y también su uso excesivo podría provocar contratiempos a largo plazo.

Sumado a esto, que deje las luces encendidas toda la noche, ya que a la mañana siguiente la batería estará descargada. Además, si el alternador sufre algún tipo de daño, es natural que la batería también tenga que ser cambiada.

En un alto porcentaje, cuando intente girar la llave de contacto para encender el automóvil y tenga que ejercer más fuerza de lo normal, será por cuenta de la batería.

Hay vehículos que informan en el panel inferior el estado de la batería y unas posibles anomalías, por lo que es importante prestar atención a la información que esta arroje.

Otro signo de alarma, es el funcionamiento defectuoso de otras funcionalidades al interior del vehículo. Como la batería influye en los distintos dispositivos del coche (radio, GPS y aire acondicionado), un uso irregular de los mismos puede deberse, precisamente, a que la batería comience a fallar.

Cómo cargar una batería de coche

Para lograrlo, deberá contar con cargador rectificador y gafas protectores acompañadas de unos guantes. Asegure bien las conexiones con los bornes de la batería. Más tarde, cuando vaya a proceder a la desconexión, limpie los terminales de la batería y quite uno a uno

Para proceder a su desconexión, limpie primero los terminales de la batería. Luego hay que desconectar el borne negativo y luego el positivo. Por ninguna razón, hay que manipular o abrir la batería, ya que contiene elementos altamente tóxicos y corrosivos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad