Actualidad

¿Cuáles son las estafas más comunes al comprar un carro usado?

De acuerdo con un informe de la Policía Nacional, para finales de 2022 se reportaron cerca de 9.500 robos a automotores en el país

Automóvil en movimietno / Getty Images

Automóvil en movimietno / Getty Images / zhuang wang

En Colombia la demanda por comprar vehículos usados sigue dando de qué hablar y es que según la Asociacion Nacional de Movilidad Sostenible (Andemos), para noviembre de 2022 se registraron un total de 1′016.102 traspasos. Ahora bien, también representa un crecimiento del 0.6% en comparación con el año anterior. Así las cosas, las estafas en el sector automotriz son cada vez más comunes y para noviembre de 2022 se reportaron cerca de 9.500 robos, según informes de la Policía Nacional.

Por otra parte, es importante alertar a compradores y vendedores sobre las nuevas modalidades de robo/estafa y así emitir algunas recomendaciones para no caer en estas.

Ahora bien, lo primero que se recomienda es identificar elementos adulterados en el automotor, ya sean placas deformadas por impacto, soldaduras, mal encuadre de las puertas, bolsas de aire/airbag inactivo, entre otros factores determinantes como la misma pintura original.

Puede interesarle

Vehículos gemeleados

Sobre esta modalidad de estafa, se afectúa por medio de una clonación, tomando el número de chasis y placa, para hacer una reproducción idéntica en otro vehículo que fue previamente robado. Así las cosas, es importante asegurarse que el número del chasis y motor coincidan con lo que aparece en la documentación, también, las inscripciones deben ser legibles y no tener otras marcas de intervención.

Venta con orden de embargo o inmovilización

Para evitar caer en esto, se puede solicitar un certificado de tradición ante la Secretaría de Tránsito en la cual se encuentre matriculado, adicional solicitar revisión y certificado ante la Sijin.

Suplantación

Por otra lado, es clave que al realizar la negociación directamente con el propietario del vehículo, evite intermediarios y aunque las secretarías de tránsito no requieren los documentos autenticados, el comprador podrá solicitar una autenticación con el fin de evitar suplantación de identidad

Empresas fantasma

En el caso de comprar vehículos a través de empresas intermediarias, se debe asegurar que esta se encuentre debidamente registrada ante la Cámara de Comercio, constatar la ubicación y trayectoria de establecimiento y en lo posible realizarlos en concesionarios que tengan respaldo de una marca.

Vehículos con impuestos de rodamiento pendientes

El comprador puede solicitar el paz y salvo de impuestos y así proceder con el traspaso del vehículo a través de las entidades correspondientes. La mejor forma de saber si se encuentra al día con toda obligación es ingresar en la página de la gobernación y dejar el traspaso cerrado a nombre del comprador.

Comprar en empresas reconocidas

Sin duda alguna, la mejor recomendación es comprar su vehículo -sea nuevo o usado- en entidades debidamente registradas, que tengan experiencia y trayectoria en el mercado automotriz. De esta manera, estará seguro y podrá asegurar su compra evitando que “los dueños de lo ajeno” se queden con lo suyo.

De igual manera, asesórese y no tenga prisa al realizar la compra, es preferible que el proceso se alargue un poco más de lo habitual pero que tenga la seguridad de que el vehículo en cuestión cumpla con todas las condiciones para salir a las calles.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad