Ciencia y medio ambiente

Así será el eclípse solar extremadamente raro que se podrá apreciar en el 2023

Este fenómeno solo se presentará en siete ocasiones durante el Siglo XXI

Getty Images

Getty Images / Diane Miller

Este domingo 11 de diciembre, la cápsula espacial de la NASA, Orión, retornará a la tierra después de alcanzar la distancia más lejana que ha logrado una nave espacial. Con el aterrizaje de Orión en el Pacífico, se concluye la fase exploratoria de Artemis I, una de las misiones de exploración espacial más importantes de las últimas décadas, con la que se busca allanar el camino para lograr el regreso de los seres humanos a la luna.

La curiosidad que ha despertado Artemis I; las increíbles fotografías del telescopio James Webb de la Nebulosa de Carina; y los anhelados viajes comerciales a la luna o marte, han evidenciado la fascinación que mantienen los seres humanos por el espacio y sus incógnitas. Esta curiosidad se ha mantenido desde las civilizaciones ancestrales que encontraban en las estrellas, planetas y fenómenos espaciales un fundamento de su cosmogonía.

Seguir leyendo

Fenómeno extremadamente raro

Uno de estos fenómenos que ha captado la curiosidad de los seres humanos a lo largo de la historia son los eclipses, un espacio en el que la silueta de la luna oculta al sol por algunos segundos, lo cual ocurre debido a que a pesar de que el satélite tiene cerca de 400 veces el del astro, su cercanía a la Tierra hace que se presente este fenómeno.

Para los amantes de la astronomía el 2023 será un año especial, debido a que se registrará uno de los fenómenos más raros y se podrá apreciar desde la tierra. El próximo 20 de abril se registrará en el Pacífico un eclipse híbrido, un tipo muy raro, que así como su nombre lo indica junta a dos clases de eclipses en un solo fenómeno.

Eclipse híbrido

El eclipse híbrido que se podrá apreciar en la Oceanía, desde Australia hasta Papua Nueva Guinea, junta a los dos eclipses más comunes: el solar total, en el que la silueta de la luna oculta al sol durante algunos segundo, impidiendo que entren directo los rayos del sol a la tierra; y el eclipse solar anula, en el que la luna se convierte en un lunar en el centro del astro. Este increíble fenómeno permite apreciar ambos espectáculos.

No obstante, a pesar de lo especial de este evento pocas personas lo podrán apreciar, debido a que se registrará sobre el océano Pacífico en su mayoría. Lo más curioso es que tal solo se presentarán siete eclipses solares durante el Siglo XXI: los siguientes serán el: 14 de noviembre de 2031; 25 de noviembre de 2049: 20 de mayo de 2050: y 6 de diciembre de 2067.

Los eclipses han sido unos de los fenómenos astronómicos que han causado mayor fascinación -y temor- entre los seres humanos a lo largo de la historia. Desde presagios de destinos fatales, pasando por la “muerte de dioses”, tal como lo contemplaban algunas culturas prehispánicas, hasta supuestas conexiones energéticas entre los astros y los humanos; los eclipses son uno de los eventos que han llamado a más curiosos desde la antigüedad hasta la actualidad.

La silueta de la luna oculta al sol por algunos segundos han representado unos de los eventos más llamativos para los seres humanos, quienes han buscado xxxxx

Durante el 2022 se pudieron registrar algunos impactantes fenómenos astronómicos como : la Superluna de Esturión, la alineación estelar de cinco planetas, un gran eclipse total de sol y una lluvia de meteoros gemínidas; sin embargo el próximo año será uno especial, debido a que se podrá avistar un evento que solo se podrá registrar siete veces a lo largo de todo el Siglo XXI.

Los eclipses híbridos, como el que se podrá apreciar el próximo 20 de abril, hacen parte de uno de los eventos más inusuales de este tipo, debido a que tal como su nombre lo indica, reúne a dos clases de eclipse que son usuales en un fenómeno que durara poco más de 1minuto y 30 segundos. El eclipse híbrido, reunirá a los asombrosos eclipse solar total, en el que la silueta de la luna oculta los ratos sol durante algunos segundos; y el eclipse solar anular, en el que el satélite se convierte en un lunar en el centro del astro.

No obstante, este raro evento astrológico tan solo se podrá apreciar desde el continente oceánico, especialmente al extremo de Australia y en algunas islas del Pacífico como Papua Nueva Guinea. Lo más curioso de este evento es que el próximo se podrá registrar hasta el 14 de noviembre de 2031.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad