Ciencia y medio ambiente

Tras el fin del mundo, un disco duro espacial sería la prueba de que existieron los humanos

El disco duro serviría como un intento de salvar los hallazgos más importantes que ha logrado la especie humana de un apocalipsis

Tras el fin del mundo, un disco duro espacial sería la prueba de que existieron los humanos // Getty Images

Tras el fin del mundo, un disco duro espacial sería la prueba de que existieron los humanos // Getty Images / Darryl Fonseka

El fin del mundo es uno de los acontecimientos que más causa intriga entre toda la humanidad, el hecho de pensar que algún momento la humanidad pase a ser un simple recuerdo histórico de un planeta donde hubo vida y se extinguió, es bastante escalofriante. Sin embargo, debido al estado del medio ambiente que cada vez empeora y deteriora la naturaleza, sumado a que cada vez somos más personas en el mundo y los recursos se hacen limitados, creer en que el futuro sea un ambiente hostil, no es del todo descabellado.

Más información

Inclusive los propios científicos han alertado del crítico estado en el que se encuentra la Tierra y todas las amenazas a la vida que habita en ella. La vida humana, pese a que se pueda entender como una de las más desarrolladas y evolucionadas, no se escapa de que sea simplemente mortal y dependiente de la naturaleza y sus condiciones.

Peso así como se conoce que la Tierra ha pasado por varias extinciones masivas en las que grandes especies animales y vegetales han desaparecido, la humanidad también podría llegar a su fin. Previniendo una situación como esta, es que se ha diseñado un disco duro que contiene el ADN de algunas de las figuras públicas más destacadas en los últimos años y los aportes científicos más relevantes que han logrado hacer los humanos. Esto con el fin de que, llegado el caso de que los humanos se extingan, esta sea la prueba de que alguna vez existió nuestra especie.

¿Dónde está y cómo funciona este disco duro?

Este disco duro que contiene la información sobre la vida humana es conocido como el disco duro de la inmortalidad, o Immortality Drive, y está en la Estación Espacial Internacional, a 500 kilómetros de la superficie terrestre.

El diseñador de videojuegos y astronauta Richard Garriott, fue quien se encargó de poner en órbita este chip en 2008 a bordo de la nave Soyuz TMA-13 hacia la ISS (Estación Espacial Internacional, por sus siglas en inglés). Garriott costeó con sus propios fondos este viaje espacial que duró cerca de 12 días.

En las propias palabras de Garriott, esta cápsula es un “es un archivo digital de los mayores logros de la humanidad y una instantánea de la humanidad misma”.

¿Qué información contiene el disco duro de la inmortalidad?

Este disco es una especie de cápsula del tiempo digital que pretender servir como un respaldo externo en tal caso que sea imposible sobrevivir a un apocalipsis. Dentro de la información que almacena se encuentra el ADN de un grupo de célebres personas de los últimos tiempos en diferentes áreas, como es la ciencia, el deporte y el arte.

Dentro de estas muestras se preserva el genoma de Stephen Hawking, uno de los científicos más famosos del siglo, los deportistas Scott Johnson y Matta Morgan, músicos como Joe Ely, Stephen Bruton y Eric Johnson, y varios escritores.

El disco duro de la inmortalidad sería un intento de preservar el legado más brillante de la humanidad en caso de que esta desaparezca, también buscaría ser la fuente de conocimiento clave para aquellas civilizaciones humanas que logren asentarse en bases fuera del planeta y puedan sobrevivir a la extinción masiva.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad