Ciencia y medio ambiente

Marte no es solo desierto: encuentran gigantesca zona volcánica en su interior

La zona podría ser tan grande como Europa y entrar en erupción.

Paisaje del cráter Jezero de Marte NASA / EUROPA PRESS 25/11/2022 / NASA

Por muchos años se ha pensado que Marte es un planeta geológicamente muerto, que en su interior está compuesto por roca sólida, desierta y con un núcleo de hierro que impulsa su actividad hacia el exterior, creando vulcanismo. No obstante, este lunes se publicó un estudio que cambia esta idea.

Una investigación publicada por ‘Nature Communications’ afirma que bajo la gran llanura del planeta rojo, conocida como ‘Elysium Planitia’, existe una convección de unos 4.000 kilómetros de ancho, algo así como Europa Occidental, que está impulsando el magma fundido desde el interior a su superficie, convirtiéndolo en un mundo geológicamente activo.

El trabajo analiza las sondas orbitales y también maremotos captados por ‘Insight’, la nave de la NASA que ha sido la primera en registrar movimientos sísmicos en Marte.

El estudio destaca que este sería el tercer planeta del interior del sistema solar con vulcanismo activo conocido hasta el momento, junto a la Tierra y Venus.

“Aunque la mayor parte de la actividad volcánica y tectónica de Marte se produjo durante los primeros 1.500 millones de años de su historia geológica, el vulcanismo, el tectonismo y la sismicidad activa recientes en Elysium Planitia revelan una actividad continua. La actividad de la pluma proporciona una explicación de los máximos topográficos y de gravedad regionales, el vulcanismo reciente y la sismicidad, así como la formación de las zonas volcánicas de Elysium Planitia”, aseguran los autores, Adrien Broquet y Jeffrey Andrews-Hanna, de la Universidad de Arizona.

Le puede interesar

Ambos investigadores, quienes han colaborado con la NASA, han analizado un conjunto de datos diferentes tomados por diferentes sondas espaciales que han analizado el planeta desde hace décadas, como Mars Global Surveyor y Mars Reconoissance Orbiter.

Los científicos concluyen que la explicación más plausible es la existencia de una enorme “pluma de manto” en esta parte de Marte, es decir, un gran conducto de roca que conecta el manto interior del planeta con la corteza externa.

La alta actividad sísmica captada por la nave de la NASA indica que esta zona “está activa” y que puede haber ya depósitos de lava en el subsuelo, lo que no significa que Marte sea un mundo con enormes volcanes que están constantemente arrojando magma por sus cráteres; sino que posee calor en su interior que podría evitar que los lagos bajo la superficie marciana se congelen.

Se piensa que si hay vida en el planeta tiene que ser en forma de microbios refugiados bajo la superficie para escapar de la alta radiación. No obstante, el hecho de que haya vulcanismo y temperaturas más altas puede hacer que esta sea una zona más acogedora para esos organismos y, por lo tanto, un buen lugar para enviar futuras misiones robóticas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad