Política

¿Podrían revivir el Día sin IVA? Avanza en Congreso proyecto del Centro Democrático

La iniciativa del partido de oposición logró la aprobación en primer debate en la Cámara de Representantes

Se elimina la última jornada del Día Sin Iva en Colombia.

Se elimina la última jornada del Día Sin Iva en Colombia. / Sebastian Barros

El pasado viernes 1 de diciembre el presidente Gustavo Petro firmó un decreto mediante el cual se derogaba la realización de la última jornada del Día sin IVA durante 2022 en Colombia. El documento, que fue radicado por el Ministerio de Hacienda, se respaldaba en los argumentos esgrimidos por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) frente a la última realización de esta jornada.

La DIAN había señalado a mediados de noviembre que la realización de la última jornada del Día sin IVA implicaba importantes costos administrativos y una preparación considerable por parte de los diferentes actores involucrados. A su vez, indicaba que no era claro si este “festivo tributario”, en el que se contemplaba la eliminación el 19 % del IVA en una serie de productos, eran una “herramienta que se justificara en términos de sus mayores beneficios frente a sus posibles costos”.

Seguir leyendo

La eliminación de la última jornada de esta medida, que había sido implementada por el Gobierno de Iván Duque con el propósito de reactivar la economía en medio de la crisis sanitaria de covid-19, fue ampliamente rechazada por los gremios económicos, algunos ciudadanos y miembros de la oposición, quienes destacaban que este festivo tributario representaba un impulso para sectores comerciales y una oportunidad para adquirir productos a un mejor precio.

Uno de los que cuestionaron la decisión del Gobierno nacional fue el expresidente Álvaro Uribe, quien advirtió que laa eliminación del día sin IVA “atropellaba a padres de familia que tenían en esos 3 días la única posibilidad de adquirir IPADs, teléfonos inteligentes y computadores para sus hijos estudiantes”.

Propuesta del Centro Democrático

El pasado 29 de noviembre, el expresidente y líder natural del Centro Democrático propuso bajar el IVA en uno de sus habituales trinos carentes de artículos, como respuesta a una supuesta parálisis económica que produciría la reforma tributaria.

“Tributaria más tributaria regional, más aumento catastral, más impuesto patrimonio Igual a: parálisis economía. Enormes moras en carteras bancarias, de municipios y de la Dian. Bajar el IVA en algo puede compensar para dar aire a la economía”, señaló el exmandatario, quien fue secundado por el congresista Miguel Uribe días después en medio de un foro que se celebraba en Barranquilla.

El senador del partido de oposición indicó que le habían propuesto al Gobierno de Gustavo Petro disminuir el IVA en el país del 19 % al 16 % con el propósito de hacerle frente a la inflación; sin embargo, señaló que el Ejecutivo no le dio el visto bueno a esta propuesta

Revivir el Día sin IVA

Una semana después de que los miembros de la oposición anunciaran estas propuestas económicas, se logró la aprobación de un proyecto de ley que contempla revivir las jornadas del Día sin IVA en el país. Esta iniciativa, presentada por el congresista Christian Garces, busca “dinamizar el comercio y que todos los colombianos tengan acceso a diferentes productos”.

En la Comisión Tercera de la Cámara de Representantes se dio el primer paso para la aprobación de esta medida con la que “faculta el presidente de la República a decretar hasta tres Días sin IVA, además de definir las actividades económicas que se quieran promover”, señaló el representante Garcés.

Asimismo, señaló que a través de esta estrategia se logra “trabajar por los ingresos y el empleo; se apoya el comercio; y se benefician todos los colombianos”, argumentos que han sido cuestionados

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad