Política

Iván Duque: " No se pueden tolerar actos violentos cuando se habla de diálogo”

Está declaración sobre el proceso de paz con el ELN se dió en medio de un evento en el que el exmandatario presentó su nuevo libro.

Iván Duque(Getty Images)

En medio de la presentación de su nuevo libro, el expresidente Iván Duque dio algunas opiniones en torno al proceso de Paz del ELN que se abre en el gobierno de Gustavo Petro, la transición energética y la presunta eliminación de las EPS en una eventual reforma a la salud.

Respecto al ELN recordó que durante su mandato se intentó entablar diálogos con la guerrilla, pero que la actitud hostil del grupo hizo imposible que no se les decidiera enfrentar.

“Ese día entendí que al ELN cuando se le da la mano va por el cuello, y así lo ha hecho por muchas décadas”, dijo el expresidente refiriéndose al proceso que se intentó llevar a cabo y que se canceló luego del atentado contra la Escuela de Cadetes en Bogotá.

En ese mismo sentido, dijo que en torno al proceso de paz actual que se ha abierto con el ELN se debe contar con la participación de la sociedad. Pero también dijo que no se pueden tolerar actos de guerra en medio de los diálogos, porque no es algo consecuente.

En relación al equipo negociador de paz propuesto por el gobierno, y la figura del presidente de Fedegan, Jose Felix Lafaurie, piensa que " más que la persona es importante que ese sector de la sociedad colombiana esté presente”.

Sobre las EPS y la reforma a la salud

Respecto a una posible reforma a la salud y la eliminación de las EPS, Duque dijo que no se debe acabar con lo construido y que la combinación de el sector privado y público debe ser efectiva para tratar la salud de los colombianos.

“Uno no puede jugar con la salud de un país por factores ideológicos, uno no puede pensar que el Estado puede con todo en la salud. En pocas palabras, que cierren malas EPS, pero no le metan ideología a la salud”,dijo Duque.

Transición energética y exploraciones petroleras

No se debe matar a la gallina de los huevos de oro” , dijo Duque en referencia a la propuesta del actual gobierno de disminuir o acabar con las exploraciones petroleras. Una medida que ha sido fuertemente criticada por la oposición.

Estas y otras declaraciones se dieron en el espacio en el que el expresidente presentó su nuevo libro que enmarca lo que fue su mandato presidencial, publicado por Villegas Editores.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad