Justicia

Petro a disidencias: “No estamos dando permiso para traquetear”

El presidente de la República aseguró que el diálogo para alcanzar la Paz Total debe ser eficaz.

Gustavo Petro. Cortesía: Presidencia de la República

Gustavo Petro. Cortesía: Presidencia de la República

Bogotá D.C.

Luego del mortal ataque de las disidencias FARC al Ejército Nacional en zona rural del Cauca, en el que fueron asesinados seis jóvenes soldados, el presidente Gustavo Petro lanzó una dura advertencia a ese grupo armado.

En su discurso en la ceremonia de ascenso de 280 integrantes del Ejército a subtenientes en la Escuela Militar ‘José María Córdova’, el presidente aseguró que cambiaron las condiciones de diálogo con esas estructuras y que la paz no puede ser ingenua.

”Lo que aquí estamos abriendo no es un permiso del Estado para traquetear o para tener territorios que se suponen son estratégicos en las economías ilegales”, señaló el mandatario, quien enfatizó que el permiso es para hablar, acabar definitivamente con la violencia y no para seguir en la ilegalidad.

”No es para preparar las condiciones militares por medio de las cuales se aprovecha la debilidad y el error de la contraparte para matar jóvenes. El diálogo es para hacer vivir a la juventud en Colombia, no tiene otro propósito”, dijo Petro.

Añadió que si la iniciativa de la Paz Total implica “la muerte en cadena de jóvenes, no tiene sentido”. El mandatario advirtió que “o se aprovecha los diálogos para salir de las armas o de la violencia o no hay.”

Por otro lado, aseguró que los disidentes FARC no pueden pensar que con el ataque premeditado en Argelia, Cauca, la Fuerza Pública salga del territorio.

”Por tanto, la permanencia de la Fuerza Pública en Putumayo, Cauca y Arauca será mayor aún. Y veremos si entonces la opción del diálogo se desconoce en Colombia o se vuelve eficaz. La eficacia consiste en dejar la violencia. Lo demás es retórica y discurso”, enfatizó.

El presidente Gustavo Petro viajó a Cali y el miércoles 7 de diciembre a Buenaventura, donde iniciará el diálogo entre 1.500 jóvenes negros entre los 19 y 20 años, reclutados para el servicio criminal por parte de los grupos criminales ‘Shotas’ y los ‘Espartanos. Según el presidente Petro, van 80 días sin asesinatos en ese puerto del Valle.

Caracol Radio pudo establecer que este año han sido asesinados 72 integrantes de las Fuerzas Militares y 304 han sido heridos por parte de grupos armados ilegales, especialmente, por disidencias de las extintas FARC.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad