Economía

Día sin IVA 2022: no habrá jornada el 2 de diciembre; Gobierno firmó decreto

Este viernes no se llevará a cabo la última jornada por decisión del Gobierno nacional

Este viernes 3 de julio es el segundo día sin IVA, como medida para contrarrestar los efectos económicos del coronavirus en Colombia.

Este viernes 3 de julio es el segundo día sin IVA, como medida para contrarrestar los efectos económicos del coronavirus en Colombia. / COLPRENSA

Para este viernes 2 de diciembre estaba contemplada la realización de la última jornada del Día sin IVA en Colombia, durante el 2022, en medio de la expectativa de los empresarios y la inconformidad del Gobierno de Gustavo Petro.

Una propuesta que había sido implementada por el Gobierno de Iván Duque en 2020, en plena crisis sanitaria por el COVID-19, con la que buscaba impulsar la economía nacional mediante la exención de el impuesto a una serie de productos durante 24 horas.

Seguir leyendo

No obstante, el Ejecutivo consideró que “no era recomendable”, razón por la cual el Ministerio de Hacienda, en cabeza de José Antonio Ocampo, derogó la exención del “impuesto sobre las ventas (IVA)” para la que sería la esta tercera y última jornada de este año, que había sido implementada en medio de la pandemia del COVID-19 para reactivar la economía en el país.

Decreto

No constituyen necesariamente alivios tributarios sustanciales para las personas o que los aumentos en las ventas terminan sin efecto, porque los contribuyentes reducen sus compras antes y después del impulso asociado al festivo”, señala el decreto que fue firmado este jueves 1 de diciembre por el presidente Gustavo Petro,.

La decisión del Gobierno nacional, no sentó muy bien entre los gremios económicos y comerciantes, quienes argumentaron que estas jornadas representaban un importante impulso para la economía en el país y para la consolidación del comercio electrónico, el cual ha venido registrando un incremento en los últimos años.

Reacción de los gremios

Asimismo, expresaron su sorpresa, debido a que en medio de la discusión de la reforma tributaria, se había confirmado la realización de la última jornada en la que se eliminaba el 19 % del IVA en productos como: electrodomésticos, computadores y equipos de comunicaciones; elementos deportivos; juguetes y juegos; útiles escolares; y bienes e insumos para el sector agropecuario.

“Aún el Gobierno puede reconsiderar la decisión. Los grandes perdedores de eliminar el último día sin IVA para este año serán los propios colombianos, que se pierden la oportunidad en la jornada decembrina de comprar con un 19 % menos”, señaló Jaime Alberto Cabal, presidente de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), al conocer la decisión del Gobierno nacional.

Razón de la DIAN

“No solo estamos a menos de quince días de su realización, lo cual implica costos administrativos y de preparación considerables, sino que a la fecha no es claro si estos festivos tributarios son una herramienta que se justifique en términos de sus mayores beneficios frente a sus posibles costos”, señaló la DIAN a mediados de noviembre, con lo que se respalda la decisión tomada por el Gobierno nacional.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad