Ciencia y medio ambiente

¿Qué tienen en común el cerebro de los humanos y el de los pulpos?

Las capacidades cognitivas de los pulpos podrían ser incluso más complejas de los que se creía

¿Qué tienen en común el cerebro de los humanos y el de los pulpos? // Getty Images

¿Qué tienen en común el cerebro de los humanos y el de los pulpos? // Getty Images / A. Martin UW Photography

Los pulpos son animales bastante interesantes para la ciencia, y es que a diferencia de muchos invertebrados que carecen de un cerebro y una inteligencia propia, estos animales se han destacado por haber desarrollados estructuras cerebrales bastante complejas e inteligentes.

Los cefalópodos dentro de los que hacen parte los pulpos, los calamares y las sepias han demostrado tener una inteligencia bastante destacable gracias a sus sistemas nerviosos tan definidos.El reciente estudio publicado por la revista de Science Advances demostró que estas destrezas neuronales en los pulpos inclusive podrían llegar a ser más complejas de las que se tenían previstas.

Más información

Si se intentase buscar el ancestro común más cercano entre los humanos y los cefalópodos nos sorprendería saber que este se refiere a un simple gusano de hace miles de años el cual apenas y tenía una inteligencia mímica y un prototipo de ojos poco desarrollados.

Sin embargo, la posterior división del reino animal llevó a clasificar a los vertebrados, es decir los que poseen una columna vertebral, de los invertebrados, aquellos que no la poseen. Mientras los animales vertebrados se caracterizaron por desarrollar cerebros de gran tamaño y habilidades cognitivas relevantes; los invertebrados, a excepción de los cefalópodos, no pudieron desarrollar estas estructuras.

Investigadores del Centro Max Delbrück y del Dartmouth College de Estados Unidos han indagado en las razones sobre las cuales los moluscos como los pulpos han podido afinar sus capacidades cerebrales que no lo han logrado otras especies. Dentro de las observaciones los expertos lograron evidenciar que estos animales cuentan con un gran repertorio de microARN (miARN) en su tejido neural, los cuales son prueba de desarrollos parecidos a los que han tenido los vertebrados como los humanos.

Según el profesor Nikolaus Rajewsky, uno de los autores del estudio, afirmó que estas estructuras cerebrales en los pulpos sería lo que los relacione con la especie de los Homo sapiens, y así mismo agregó que los miARN podrían desempeñar un papel crítico en el desarrollo de cerebros complejos.

De acuerdo al doctor Grygoriy Zolotarov, autor principal del artículo: “Se trata de la tercera mayor expansión de familias de microARN en el mundo animal, y la mayor fuera de los vertebrados. Para que se hagan una idea de la escala, las ostras, que también son moluscos, han adquirido sólo cinco nuevas familias de microARN desde los últimos ancestros que compartían con los pulpos, mientras que los pulpos han adquirido 90″.

El estudio concluye que los miARN que se preservaron durante la evolución de los cefalópodos fueron claves para estos animales y, por lo tanto, son bastante importantes de analizar para entender como se comportan.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad