Ciencia y medio ambiente

Guepardo: considerado el animal terrestre más veloz, en peligro crítico de extinción

Existirían menos de 7.000 felinos en estado salvaje

Cheetah female and cubs aged 6-9 months sitting on a termite mound (Acinonyx jubatus). Maasai Mara National Reserve, Kenya. Jan 2015. / Anup Shah

Cerca del 20 % de las 7,7 millones de especies animales que existen en el planeta Tierra se encuentran en peligro de extensión. Una dramática cifra que, según han explicado algunos científicos, nos acerca a la Sexta Gran Extinción por cuenta del cambio climático, la cacería ilegal y la destrucción de los hábitat naturales, todas de estas acciones vinculadas al accionar del ser humano.

La próxima extinción masiva, que se presentaría en 80 años según señala un reciente estudio realizado por científicos del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT por sus siglas en inglés), acabaría algunas de las especies más majestuosas del reino animal como el oso panda, la tortuga Arrau, el koala, el mono dorado de nariz chata y el pangolín.

Seguir leyendo

Por esta razón los investigadores recurrentemente hacen llamados con el propósito de cambiar algunas de las prácticas que conducirían a este trágico destino.

Guepardo

El guepardo, considerado el animal terrestre más veloz del planeta, hace parte de esta lista. Los particulares felinos, que son capaces de pasar de 0 a 96 km en tres segundos, se encuentran gravemente amenazados debido a la caza furtiva que se ha extendido durante siglos y a que su hábitat natural, ubicado en las sabanas al oriente y suroriente del África y en algunas naciones de Asia, se han ido destruyendo por cuenta de los humanos.

Según un censo de 2020 estos animales, que habrían sido declarados extintos en más de 30 países y cuyo hábitat se habría reducido en un 90 % en los últimos 25 años, se encontrarían menos de 7.000 ejemplares en estado salvaje. Haciendo de esta especie de felinos una de las que tiene mayor riesgo de extinguirse, según señala National Geographic Chanel.

Esta majestuosa especie ha sido apetecida por decenas de civilizaciones a lo largo de la historia, debido a su pelaje de delicados lunares oscuros, lo que ha hecho de la caza furtiva uno de las mayores amenazas que se siguen presentando en la actualidad. Antaño, los guepardos eran vistos en regiones áridas de Asia como Irán, Arabia y Afganistán.

Situación Actual

Un grupo de investigadores de la Universidad de Oxford se han dado a la tarea de evaluar la población de grandes felinos en el África, lo que ha permitido identificar que existe un subregistro de la cantidad de individuos que habitan varias naciones africanas, especialmente en las que no se encuentran protegidas o en las que se realizan actividades de caza, lo que claramente evidencia una alerta.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad