Ciencia y medio ambiente

Impresionante hallazgo del pez óseo más grande del mundo

Su nombre ya se encuentra en el Libro de los Guinness World Records.

'Holy Mola', el pez óseo más grande del mundo // Getty Images, imagen de referencia de un pez luna / Stephen Frink

El descubrimiento se trataría de un pez Luna, el cual fue hallado en las costas de Islas Azores. El monstruo marino apareció muerto flotando en aguas del Océano Atlántico Norte, el cual rápidamente llamaría la atención de los pobladores, quienes alertaron a las autoridades sobre el extraño cuerpo.

Los restos del pez luna fueron llevados hasta la costa para posteriormente hacer el registro y advertir a los científicos. Después de estudiarlo, el pez fue bautizado como ‘Holy Mola’, este ejemplar de gran tamaño hace parte de la especie de Mola alexandrini, de ahí que su nombre también hace referencia a su taxonomía.

Más información

Los expertos a cargo de la necropsia describieron que las dimensiones del pez luna eran tan exuberantes y las más grandes obtenidas de un pez óseo, hasta ahora conocido, que ‘Holy Mola’ y ya registra en el Libro de los Guinness World Records.

El hallazgo de este monstruo marino se originó en diciembre del 2021, los científicos reseñaron que sus medidas alcanzaban 3,7 metros de alto y los 3,4 metros de largo; sin embargo, aunque se trataban de unas medidas bastante impresionantes para un ejemplar convencional de su especie, el dato que más sorprendió a los investigadores fue su monumental peso de 2743 kilos.

Tal era su tamaño que incluso fue comparado con el de un rinoceronte blanco. La revista “Journal of Fish Biology” publicó que se trata sin lugar a dudas del pez óseo más pesado conocido hasta la fecha. Este gigante destronó con sus medidas a un pariente de su misma especie que ocupaba el primer lugar, el pez luna más pesado antes de ‘Holy Mola’ registró una masa de 2299 kilogramos, casi media tonelada menos que el nuevo titular del podium.

Los científicos desconocen la razón de que llevó a la muerte a esta impresionante criatura; sin embargo, especulan que pudo haberse tratado de un golpe, pues el cadáver presentó una abolladura en su cabeza.

El biólogo marino de la Asociación de Naturalistas del Atlántico y autor del artículo, José Nuno Gomes-Pereira, describió a ‘Holy Mola’ como un “espécimen majestuoso”. También explicó que normalmente se asocia el nombre del pez luna por la forma de su cuerpo; sin embargo, aunque esta pueda ser una buena precisión, no es la correcta.

El pez luna en realidad recibe su nombre gracias a que después de sus extensas inmersiones en el fondo del océano deben subir a la superficie para tomar el sol y recuperar el calor que pierden por sus profundos descensos.

En cuanto a otras especies de peces que podrían considerarse más grandes que el pez luna, los biólogos marinos aclaran que, solo algunos tiburones y rayas podrían superar estas dimensiones; no obstante, sus esqueletos son cartilaginosos, es decir, que están compuestos por cartílago y no por huesos como tal. Por lo que ‘Holy Mola’ es el pez óseo más grande del que se tenga registro.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad