Tendencias

La razón detrás del misterio de las ovejas caminando en círculos durante 12 días

Algunos expertos han explicado la razón por la cual los individuos mantienen esta curiosa conducta; sin embargo, desconocen los motivos por los que se ha mantenido durante tantos días

Decenas de ovejas giran en círculos desde hace 12 días

Decenas de ovejas giran en círculos desde hace 12 días

La región de Mongolia Interior, al nororiente de China, se hizo tendencia en la última semana y no por sus impresionantes llanuras, sus milenarias tradiciones culturales o su caballos salvajes, sino por un video que alcanzó la popularidad en todo el mundo.

Las llamativas imágenes que fueron capturadas en una pequeña granja, ubicada en esta región autónoma al norte de Pekín, evidencian un inusual comportamiento en el reino animal, lo que ha causado la curiosidad de miles de usuarios en las redes sociales.

A través de plataformas como Twitter y Facebook, miles de internautas han compartido el video que muestra a decenas de ovejas caminando en círculos sin un estímulo aparente. Los individuos giran en un mismo sentido y a una misma velocidad sin ninguna explicación evidente.

Seguir leyendo

No obstante, lo más llamativo de este este comportamiento no es solo el hipnótico movimiento, en el que los mamíferos mantienen un mismo ritmo y distancia, dibujando un círculo perfecto, sino que no ha cesado en los últimos 12 días.

Los internautas han intentado dar explicación a a esta inusual conducta con teorías que van desde: una estrategia de protección de los miembros más vulnerables de la misma manada hasta una motivación sobrenatural que las obliga a realizar este movimiento de manera perpetua.

El curioso caso

La dueña de la granja, ubicada en la basta región al norte de China, le confirmó a medios locales que este extraño comportamiento se empezó a presentar en un grupo reducido de sus ovejas, no obstante, a pesar de causarle curiosidad intuyó que se detendría. Sin embargo, con el pasar de los días, más y más animales se sumaron a este movimiento que causó la curiosidad de los habitantes de esta remota región.

Lo más extraño de este caso es que la conducta, que se extendió por 12 días, y de la cual se desconoce si durante este periodo los animales se detuvieron a descansar o consumir alimentos, se presentó en tan solo uno de los 34 corrales que tiene la propietaria en su finca. Lo que ha generado un mayor interés por parte de los vecinos e internautas.

Explicación científica

Parece que las ovejas están en el corral por largos períodos, y esto podría conducir a un comportamiento estereotípico, con vueltas repetidas debido a la frustración por estar en el corral y limitadas”, aseguró Matt Bell, quien es el profesor del Departamento de Agricultura de la Universidad de Hartpury en Gloucester, Inglaterra, a Newsweek.

Asimismo, el experto aclaró que este comportamiento sería replicado por otros individuos, debido a que la conducta de estos animales está determinada por una “mentalidad de rebaño” que las incita a reproducir comportamientos que ven en otros individuos de su especie. Esta mentalidad tiene una finalidad de supervivencia, lo que las protegería frente a amenazas y riesgos.

Infección bacteriana

Sin embargo, algunos investigadores han explicado que en este caso se trata de una infección conocida como listerosis, la cual es transmitida por la bacteria Listeria monocytogenes a través de las mucosas oral y nasal, así como por la conjuntiva. La enfermedad que produce esta infección bacteriana es conocia como la “enfermedad circular”, debido a que induce a los individuos a dar vueltas en círculos.

A su vez, algunos expertos le confirmaron al medio New York Post que dentro de los síntomas que padecen los animales infectados se encuentran la depresión, perdida del apetito y la parálisis facial, no obstante, no se explican la razón por la cual llevan tantos días replicando este comportamiento, debido a que los animales infectados usualmente mueren a las 48 horas.

Este martes 22 de noviembre, Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) emitió una alerta sanitaria sobre el “Jamón de Cerdo del Castillo”, debido a los riesgos que podría representar para la salud de los ciudadanos que consuman este producto de charcutería.

La autoridad sanitaria confirmó, que luego de adelantar actividades de inspección, vigilancia y control en articulación con las entidades territoriales de salud, se identificó la comercialización de este alimento cárnico, el cual estaría siendo fabricado en en un establecimiento diferente al autorizado a través del registro sanitario RSA-001594-2016.

“En consecuencia, la comercialización de este producto incumple la normatividad sanitaria vigente para alimentos, bebidas, según lo establecido en el artículo 3 literales a, c y de d de la Resolución 2674 de 2013″, señala el Invima en un comunicado en el que confirmó que el jamón se trata de un “alimento fraudulento, y bajo estas condiciones, no puede ser comercializado en el país”.

Dentro de los numerales que señala la autoridad de salud estarían siendo violados con la comercialización de este producto de charcutería se destacan: que se designe o expenda el producto con un calificativo distinto al que corresponde; que no proceda de sus verdaderos fabricantes o importadores que aparezca en la etiqueta o que tenga apariencia y características generales de un producto autorizado, sin que lo sea.

“Aquel producto que de acuerdo a su riesgo y a lo contemplado en la presente resolución, requiera de registro, permiso o notificación sanitaria y sea comercializado, publicitado o promocionado como un alimento, sin que cuente con respectivo, permiso o notificación sanitaria”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad