Tendencias

Encuentran una especie marina que se creía extinta desde hace 40.000 años

Se trata de una pequeña almeja traslúcida que fue hallada en las costas de California, Estados Unidos

La especie se creía extinta desde hace 40.000 años

La especie se creía extinta desde hace 40.000 años

Desde hace algunas décadas, varios científicos han advertido que los seres humanos estarían conduciendo al planeta a la Sexta Gran Extinción. Una advertencia que estaría respaldada por los datos, debido a que de los más de 7,7 millones de especies animales que existen en la Tierra, actualmente el 20 % se encuentran en peligro de extinción.

Un reciente estudio liderado por científicos del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT por sus siglas en inglés) señala que esta extinción masiva se podría presentar en el año 2100 a causa de las altas emisiones de carbono. Evidenciando que la acción de los seres humanos, dentro de los que se encuentra el cambio climático, la caza ilegal y la destrucción de los hábitats, es una de las mayores amenazas de especies como el oso polar, el leopardo de las nieves, los delfines rosados y las tortugas marinas.

Seguir leyendo

No obstante, a pesar del complejo panorama que enfrentan cerca de 5.200 especies silvestres, dentro de las que se encontrarían el 25 % de los mamíferos y el 34 % de peces, de tanto en tanto se conocen algunas alentadoras e inesperadas noticias del reino animal, como la reaparición de una especie que se creía extinta hace 40.000 millones de años.

Reaparición milenaria

Este es el caso de la más reciente investigación del Instituto de Ciencias Marinas de la Universidad de California en Santa Bárbara (UCSB), EE.UU., que evidenció la reaparición de un pequeño molusco translúcidos identificado en la documentación científica como ‘Cymatioa cooki’ del cual no se tenía registro desde hace más de 40.000 años.

Los investigadores del UCSB encontraron al molusco en un área rocosa en el estado de California, lo que generó una gran sorpresa debido a que el hallazgo se dio no solo en un sector intensamente examinado por expertos, sino que no se tenían registros de esta especie desde el periodo conocido como Pleistoceno, entre 28.000 y 36.000 años de antigüedad.

El hallazgo, realizado por el ecólogo Jeff Goddard se produjo de manera fortuita en medio de una búsqueda a especies de babosas de mar. El experto, quien se encontraba frente a las costas de California, al occidente de Estados Unidos, vio al pequeño molusco traslúcido, del cual solo se conocían los fósiles y que generó desconcierto entre los investigadores.

“Sus caparazones tenían solo 10 milímetros de largo. Pero cuando se extendieron y comenzaron a agitar un pie con rayas blancas brillantes más largo que su caparazón, me di cuenta de que nunca antes había visto esta especie”, señaló el ecólogo, quien señaló que en un primer momento pensó que se trataba de una nueva especie, no obstante, estaba frente a un animal milenario.

La captura

Luego de varios intentos para reencontrase con algún espécimen de la almeja, el experto halló la almeja detrás de unas rocas e inició el proceso de identificación. Lo que lo llevó a consultar documentos desde 1758 con el propósito de hallar información que le permitiera esclarecer su origen. No obstante, se encontró con que esta especie no era nueva, sino que llevaba miles de años sin ser vista.

Lo que resulta curioso es la razón por la cual esta especie no fue redescubierta por científicos, en especial en esta área que es ampliamente investigada y explorada por los científicos. Sin embargo, los expertos aclararon que el molusco se podría haber asentado en zonas más profundas y que por cuenta de la marea volvió a lugares más pandos.

“Hay una historia tan larga de recolección de conchas y malacología en el sur de California, incluida la gente interesada en los micromoluscos más difíciles de encontrar, que es difícil creer que nadie encontró ni siquiera las conchas de nuestra pequeña monada”, aseguró Goddard.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad