Ciencia y medio ambiente

El cambio climático estaría secando al Nilo, el río más importante de África

El cauce del Río Nilo estaría secándose más rápido que el Amazonas y con ello afectaría a más de 500 millones de personas en toda África

El cambio climático estaría secando al Nilo, el río más importante de África// Getty Images

El cambio climático estaría secando al Nilo, el río más importante de África// Getty Images / Nick Brundle Photography

De acuerdo a lo publicado por AFP, el cauce del río Nilo, el río más largo del mundo, se estaría secando de manera acelerada gracias al deterioro ambiental y al cambio climático. Junto a esto, la seguridad hídrica y la agricultura de los africanos se estaría viendo bastante comprometida.

Más información

Cerca de 500 millones de africanos dependen del Río Nilo para llevar a cabo sus actividades de pesca y navegación se verían seriamente afectados por el deterioro de su cauce. Fue gracias a este río que la Civilización Egipcia pudo consolidarse como una de las más destacadas, sus grandes descubrimientos astronómicos se le atribuyen en gran medida al Río Nilo, que reflejaba en su superficie el cosmos.

No obstante, en las últimas décadas el inmenso cuerpo de agua ha tenido que afrontar crisis ambientales que impactan negativamente su supervivencia y la de los habitantes que dependen de él. Aunque los efectos del cambio climático han ocasionado fuertes daños al Río Nilo, algunos expertos señalaron que este no sería el único factor.

La explotación humana también estaría generando que el deterioro del río se acelere y es que 11 países de África utilizan al Nilo para diferentes propósitos comerciales por lo que la intervención humana también estaría jugando un papel importante en la pérdida del Nilo.

La AFP aseguró que en las últimas cinco décadas, el caudal del Río Nilo ha disminuido en un 5%, lo que equivale a 830 metros cúbicos por segundo. Los expertos alertan que de seguir esta tendencia, los pobladores cercanos al río y que se abastecen de su agua, podrían tener que enfrentar fuertes sequías. Esto debido a que si se sigue reduciendo el caudal del Nilo, habrá, en un futuro, menos agua pero muchas más personas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad