Internacional

COP27 abre lista para analizar cómo indemnizar a las víctimas del cambio climático

Se espera que más de 40.000 asistentes concurran a este encuentro, en la que cree que será la cumbre climática con más participantes en la historia

COP 27 / Getty Images / ricochet64

La Cumbre del Clima COP27 inició en la ciudad egipcia de Sharm el Sheij con la promesa de que por primera vez desde la adopción de la convención climática de las Naciones Unidas se debatirá cómo se indemnizará a los países en desarrollo víctimas del cambio climático.

“Pérdidas y daños” es el nombre que en la jerga de Naciones Unidas corresponde a este espinoso asunto que durante años fue dejado fuera de los debates de la COP, cuyo contenido se decide por consenso entre las partes (más de 190 entre países y organismos internacionales), ante la negativa de países desarrollados como Estados Unidos.

La adopción de este elemento en las discusiones fue celebrada por el presidente de la COP27, el ministro de Exteriores egipcio, Sameh Sukri, quien reconoció que en esta ocasión la decisión se tomó debido a la “responsabilidad y el compromiso” de todas las partes y su voluntad colectiva por preservar “la credibilidad y relevancia del proceso climático al tomar la decisión correcta”.

Puede interesarle

CALOR INÉDITO

El arranque de la COP27 sirvió para que la Organización Meteorológica Mundial (OMM) publicara un estudio que refleja que debido a los gases de efecto invernadero y la acumulación de calor, los últimos ocho años van camino de ser los más cálidos de los que se tiene constancia.

En un informe provisional del ‘Estado del clima mundial 2022′, la OMM aseguró que este año las extremas olas de calor, las sequías y las devastadores inundaciones han afectado “a millones de personas y han ocasionado pérdidas valoradas en miles de millones”.

De igual manera, se apuntó que actualmente se estima que la temperatura media mundial de 2022 superará en aproximadamente 1,15 [de 1,02 a 1,28] °C la media del período preindustrial (1850-1900).

El informe también apuntó que desde 1993 se ha duplicado la velocidad a la que aumenta el nivel del mar, que ha subido casi 10 milímetros desde enero de 2020 y este año marcó un nuevo máximo.

Se espera que más de 40.000 asistentes concurran a este encuentro, en la que cree que será la cumbre climática con más participantes en la historia, según su presidencia.

Al menos un centenar de jefes de Estado y de Gobierno ya han confirmado su participación en esta cumbre, entre los que destacan el presidente estadounidense, Joe Biden; el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y el primer ministro británico, Rishi Sunak, aunque quedan algunos aspectos de la agenda que se cerrarán a lo largo de la jornada de hoy.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad