Ciencia y medio ambiente

El alto precio del cambio climático lo están pagando los países más pobres

Los graves efectos del los gases de efecto invernadero le pasan factura a los países más pobres y menos culpables

El alto precio del cambio climático lo están pagando los países más pobres

El alto precio del cambio climático lo están pagando los países más pobres(Getty Images)

La revista Nature publicó recientemente un estudio que demuestra que pese a que los países de escasos recursos sean los que menos emisiones contaminantes emiten, son lo que resultan más perjudicados por los efectos del cambio climático.

Más información

Y es que los graves efectos asociados al cambio climático le han costado billones de dólares al mundo entero. Según el estudio de Science Advances1, publicado el 28 de octubre, se estima que territorio global ha perdido entre 5 y 29 billones de dólares a razón de las olas de calor que se han registrado en dos décadas desde 1992 y el 2013.

Sin embargo, ante el crítico panorama ambiental, y sin importar los tratados que incentivan a la reducción de gases contaminantes lo cierto es que la poca gestión de las potencias industriales por acotar el impacto en la atmósfera está haciendo que los países más pobres sean los más perjudicados, pese a que sean los menos responsables del deterioro ambiental.

En el mismo estudio, por investigadores pudieron comprobar que las zonas tropicales de la Tierra son las que viven mayormente los efectos negativos del cambio climático. Y justo es en esta parte del globo terráqueo donde se encuentran los países con índices de pobreza extrema y aquellos en vía de desarrollo.

Las olas de calor afectan considerablemente la productividad laboral y reducen significativamente las cosechas. A partir del estudio del calor extremo asociado a las emisiones de gases de efecto invernadero, los expertos combinaron las temperaturas anuales y las tendencias económicas a escala mundial y nacional.

En los resultados se arrojó que los países de escasos recursos, que en su mayoría suelen tener un clima cálido, pueden llegar a sufrir de un aumento de temperatura a pesar de que sus emisiones contaminantes sean más bajas. Afrontar estas crisis lleva a que la economía se vea ampliamente influenciada por las olas de calor. Algunos ejemplos de ello, son los países como Venezuela, Brasil y la República de Mali, los cuales, según el estudio se encuentran entre los más afectados con una reducción del 5% en su Producto Interno Bruto (PIB) a comparación de países como Canadá y Finlandia que solo representaron una caída del 1%.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad