Tendencias

Qatar 2022: Homosexualidad tendría condena de 10 años de cárcel

El país anfitrión del Mundial de futbol 2022 es fuertemente criticado por sus políticas consideradas por muchos como homofóbicas

Ser homosexual en Qatar podría condenarlo a 10 años de cárcel // Getty Images

Ser homosexual en Qatar podría condenarlo a 10 años de cárcel // Getty Images / Jasmin Merdan

Qatar se prepara para ser la sede del Mundial de Futbol 2022, el torneo deportivo más esperado del año. A puertas de dar inicio al gran evento, la designación del país de Oriente Medio como el anfitrión ha causado varias controversias debido a sus rígidas políticas que podrían entenderse como machistas y homofóbicas.

Y es que, según las leyes qataríes la homosexualidad está tipificada como un delito el cual podría condenar hasta por 10 años de cárcel a toda persona que se compruebe mantiene una relación sexual con otra de su mismo sexo.

Más información

Pese a que en el marco de la copa mundial, los dirigentes del país han anunciado que se mostrarán flexibles con los visitantes. Aun así varias ONG´s han hecho denuncias sobre la violación a los derechos humanos en Qatar.

Pero sin importar las duras críticas de la Comunidad Internacional, Qatar se ha abstenido de eliminar las medidas sancionatorias a las personas LGBTIQ+ las cuales están establecidas en su Código Penal.

Según lo consagrado, las personas que mantengan relaciones sexuales consentidas entre hombres mayores de 16 años podrían ir a la cárcel por siete años, así como aquellas que tengan relaciones sexuales fuera del matrimonio. Para el caso de los musulmanes estos castigos pueden exceder hasta flagelaciones o, inclusive, la pena de muerte.

La ONG Human Rigth Watch ha advertido sobre las fuertes represiones que las leyes qataríes infringe sobren las mujeres y la comunidad LGBTIQ+. Pero pese a ello el país se niega de levantar las prohibiciones frente a las parejas del mismo sexo y también condena por 3 años a aquella persona que “induzca” a otra a cometer actos de “sodomía o inmoralidad”. Así mismo contempla una pena de hasta 10 años a todo aquel que mantenga relaciones sexuales fuera del matrimonio.

El Mundial de Qatar 2022 ha levantado una gran cantidad de críticas frente a la manera en la que un evento deportivo podría estar ocultando la violación a derechos humanos que se vive en el país. Sin embargo, en las últimas declaraciones en CNN del presidente del Comité Organizador del Mundial, Nasser Al Khater, dijo que las personas de la comunidad LGBTIQ+ no serían discriminadas durante el torneo, pero que se esperaba que no realizaran muestras de afecto en público.

Frente a ello varias organizaciones han señalado de “sportwashing”, un término que alude a la idea de lavar la realidad que vulnera los Derechos Humanos usando al torneo como un distractor.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad