Internacional

Leyes y prohibiciones en Qatar: Lo qué implica ser mujer en este país Árabe

Desde que el presidente de la FIFA, Joseph Blatter, anunciara que Qatar sería la sede del Mundial de 2022, han resurgido las múltiples vulneraciones de los derechos de las mujeres en este país árabe.

Leyes y prohibiciones en Qatar: Lo qué implica ser mujer en este país Árabe

Leyes y prohibiciones en Qatar: Lo qué implica ser mujer en este país Árabe / ADRIAN DENNIS

Pese a que las leyes del régimen qatarí van en contra de los estatutos de la Federación Internacional de Fútbol Asociación, que en su artículo 4 contempla “la lucha contra la discriminación, la igualdad y la neutralidad”, la Copa Mundial Masculina de la FIFA iniciará este 20 de noviembre en Qatar.

De los 2,9 millones de habitantes de este país árabe, las mujeres representan el 25% de la población. A diferencia de otros países de esta región islámica, Qatar se considera un país “moderno” donde las mujeres pueden trabajar e ir a la universidad. Pero en este país, las mujeres se enfrentan a un sistema de tutela masculina que les prohíbe tener libertad en distintas etapas de su vida como el matrimonio, el trabajo, entre otras.

Las mujeres en Qatar han alcanzado un logro significativo en materia de educación y trabajo, pues, cerca del 51% de las mujeres cuentan con un empleo. No obstante, se siguen enfrentando día a día a distintas normas discriminatorias para reforzar los roles de género tradicionales.

Políticas discriminatorias contra las mujeres

En Qatar las mujeres deben tener el permiso de sus tutores (abuelos, padres, hermanos, tíos o esposos) para la mayoría de sus derechos básicos. Estas son algunas restricciones:

  • Tener relaciones extramatrimoniales es ilegal para las mujeres y puede conllevar a una prisión de hasta siete años o incluso, la pena de muerte. Además, quedar embarazada estando soltera puede suponer penas de cárcel.
  • Para poder casarse, una mujer debe tener el consentimiento de sus tutores independientemente de su edad. Por su parte, los hombres qataríes pueden casarse hasta con cuatro mujeres a la vez.
  • Cuando una mujer se casa, se transfiere la tutela familiar al esposo. La Ley de Familia de Qatar establece que las mujeres deben tener la aprobación de sus esposos para trabajar, viajar o salir de la casa.
  • La violencia doméstica y la violación conyugal no se tipifica como un delito. Tampoco hay ninguna ley específica contra la violencia de género en el código penal que las proteja ante posibles agresiones.
  • Las mujeres solteras menores de 25 años necesitan del permiso de su tutor para viajar al exterior. Además, parientes masculinos pueden impedir por medio de una orden judicial que las mujeres (casadas o solteras) de la familia dejen el país.
  • El gobierno qatarí no aprueba las solicitudes de matrimonio entre mujeres qataríes y hombres apátridas.
  • Para poder divorciarse, las mujeres deben expedir una solicitud ante los tribunales por motivos limitados, mientras que para los hombres el divorcio puede ser unilateralmente.
  • Las mujeres que tengan hijos no pueden ser tutoras de sus hijos, ni influir en las decisiones sobre sus vidas. Incluso, si el padre del niño/a fallece y no hay un familiar hombre que se haga responsable, la custodia pasa a manos del Estado.
  • Las mujeres deben mostrar el certificado de matrimonio para poder acceder a determinadas formas de atención a la salud sexual y reproductiva. Además, no tienen accesos anticonceptivos de emergencia.

En Qatar, la tutela masculina representa una limitación de las capacidades de las mujeres y restringe su autonomía. Pese a que la Constitución de Qatar finaliza este tipo de tutela cuando las mujeres cumplen 18 años, aún no hay mucha claridad y precisión de las políticas y prácticas de este tipo de permisos, es por esto, que las mujeres adultas son tratadas como menores.

Consulte aquí más información de las leyes qataríes.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad